Convocatoria UNAM 2021 para modalidad abierta y a distancia: requisitos y fechas de registro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha publicado la convocatoria 2021 para el concurso de ingreso a nivel Licenciatura en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Conoce los requisitos, fechas importantes y pasos a seguir para iniciar tu proceso. Esta convocatoria de la UNAM corresponde al concurso de selección noviembre 2021

·  septiembre 21, 2021

Esta convocatoria de la UNAM corresponde al concurso de selección noviembre 2021 para el ingreso a alguna de las carreras ofertadas por la máxima casa de estudios para el ciclo escolar 2021-2022/2.

¿Qué es y cómo funciona esta modalidad de estudio de la UNAM?

Con la finalidad de eliminar obstáculos de tiempo, horario, lugar y/o edad, el SUAyED ofrece la oportunidad de estudiar y obtener un título universitario a todo aquel que lo desee. Esta modalidad de la UNAM se lleva a cabo bajo un sistema basado en metodologías de enseñanza y evaluación de conocimientos de calidad.

Así pues, en la modalidad abierta se acude a asesorías programadas en la entidad académica acordada, las cuales pueden ser individuales o grupales. Esta es la principal diferencia respecto a la modalidad a distancia, la cual ofrece cursar la carrera únicamente mediante medios virtuales (videoconferencias, aulas virtuales, etcétera).

Además, si por alguna razón no pudiste ingresar en convocatorias pasadas y, además, necesitas tiempo para otras actividades como trabajar, esta es tu oportunidad de concursar por algunos de los lugares en las diversas licenciaturas en las que no es necesario que asistas de manera diaria a la escuela, lo cual podría representar una gran ventaja si buscas tener control de tu tiempo.

Fecha de convocatoria:

A partir de este lunes 20 de septiembre de 2021, la UNAM, a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), se encargará de difundir las bases y requisitos de la convocatoria. Y para realizar tu registro tendrás hasta el 22 de septiembre de 2021.

Cronograma Oficial

• INGRESO A NIVEL LICENCIATURA CONCURSO NOVIEMBRE 2021
    • SUAyED (modalidades Abierta y a Distancia)
        • Publicación de Convocatoria: 20 de septiembre de 2021.
        • Registro de aspirantes por internet: del 20 hasta las 23:00 horas del 22 de septiembre de 2021 (hora centro de México).
        • Impresión y pago por derecho a examen de selección e identificación del aspirante: del 20 hasta las 15:59 del 23 de septiembre de 2021 (hora del centro de México).
        • Presentar el examen de selección en el lugar, día y hora que se señalen en la Boleta-Credencial, cumpliendo con las medidas sanitarias.
        • Aplicación del examen: del 06 al 13 de noviembre de 2021.
        • Publicación de resultados: del 1 de diciembre de 2021.

Requisitos:

• Leer la convocatoria y el instructivo que la acompaña, así como aceptar los términos y condiciones. Revisa con calma el archivo para evitar omitir realizar alguno de los trámites que te corresponden.
  • A partir de la publicación de la convocatoria y hasta las 23:00 horas del 22 de septiembre podrás realizar tu registro por internet en la página www.escolar.unam.mx. Deberás seleccionar la pestaña convocatoria Licenciatura UNAM Febrero 2021 y, posteriormente, la opción de crear TU SITIO, donde deberás registrar un correo electrónico y contraseña. Resguarda muy bien estos datos porque los necesitarás durante todo el proceso.
  • Impresión y pago de ficha de depósito: tras llenar el formato de registro, confirmando que tus datos son correctos, el sistema te permitirá imprimir tu ficha de depósito. Procura tener la posibilidad de imprimirla en ese mismo instante, pues de lo contrario tendrás que guardarla en TU SITIO para luego imprimirla; sin embargo, sólo estará albergada en el sitio hasta las 15 horas (horario del centro de México) del 23 de septiembre. Posteriormente realiza el pago.
  • Deberás acudir, de ser el caso, a la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital de acuerdo con la CITA que emita el sistema de registro, portando los documentos indicados en la CITA para la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital, y cumpliendo con las medidas sanitarias.

Examen y resultados:

• Presentar el examen de admisión en las fechas y horarios establecidos en la Boleta-Credencial.
  • Además, tendrás que cursar y aprobar satisfactoriamente, de manera adicional el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI), el cual se realizará vía internet del 10 de diciembre al 13 de enero de 2022, en https://pai.cuaed.unam.mx/. ¡Ojo! Los resultados del PAI podrás consultarlos en la misma página el 18 de enero de 2022.
  • Consultar los resultados del examen de admisión del Concurso de Selección Febrero 2021 en la página web www.escolar.unam.mx el 1 de diciembre de 2021.
  • En caso de aprobar el examen y ser seleccionado, así como cumplir con los requisitos correspondientes, deberás continuar con el trámite el día y lugar establecido en el período del 19 al 25 de enero de 2022.