Convocatoria Pilares: si cumples estos requisitos, puedes trabajar como maestro

El gobierno de la Ciudad de México publicó este viernes 17 de enero la primera convocatoria para maestros que quieran trabajar en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). ¿Quieres saber cómo puedes ser parte de estos centros de enseñanza capitalinos? Checa aquí los detalles y requisitos. ¿Qué son los PILARES? Son

·  enero 21, 2020
Convocatoria Pilares: si cumples estos requisitos, puedes trabajar como maestro

¿Qué son los PILARES?

Son espacios donde la comunidad tiene acceso a la educación, capacitación y desarrollo en los barrios que padecen mayor marginación y violencia. Por ello, PILARES pretende cimentar bases para construir una mejor sociedad a partir de convertirse en puntos de desarrollo y libertad principalmente para los jóvenes.

Este año, la convocatoria para maestros será en las categorías: docentes, talleristas, monitores o personal de Apoyo Técnico Administrativo.

Si te interesa participar en las “Ciberscuelas en PILARES”, considera las siguientes modalidades:

• Docentes de Ciberescuelas:
    • 1) Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías,
    • 2) Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud,
    • 3) Ciencias Sociales, y
    • 4) Humanidades y de las Artes.
  • Talleristas de Ciberescuelas de:
    • 1) Habilidades digitales (ciencias, robótica y cómputo),
    • 2) Habilidades cognitivas (ajedrez),
    • 3) Habilidades emocionales,
    • 4) Escuela de Código,
    • 5) Interculturalidad,
    • 6) Diversidad sexual, y
    • 7) Diversidad funcional.
  • Monitores que realicen actividades de vinculación e integración con la comunidad de cada PILARES. Las personas facilitadoras docentes, talleristas y monitores, impartirán asesorías, talleres y acciones de reforzamiento.
  •  Equipo técnico administrativo que realice diversas actividades administrativas para la operación del programa. Para los efectos de la presente convocatoria, las personas facilitadoras que participarán en la operación del programa durante el periodo de febrero a diciembre de 2020.

¿Cuáles son los requisitos?

La Gaceta Oficial enlista una serie de requisitos para las personas interesadas en participar, y son de acuerdo con la categoría a la que se aplica. Sin embargo, los requisitos generales son:

1. Ser mayor de 18 años al 1 de enero de 2020.
2. Ser residente de la Ciudad de México.
3. No ser persona facilitadora de otro apoyo económico de la misma naturaleza, del ámbito federal o local.
4. No ser persona trabajadora del Gobierno Federal o local, bajo régimen laboral alguno.
5. Tener disponibilidad de cubrir 120 horas mensuales distribuidas de lunes a domingo.
6. Firmar la Carta de Obligaciones y Actividades asumiendo la obligación a dar cumplimiento a las mismas.
7. Firmar solicitud de registro.
8. Asistir o haber asistido al curso “Educarnos en Comunidad para el Ejercicio de los Derechos y la Autonomía Económica” o demostrar experiencia e interés en la realización de actividades de educación comunitaria mediante la presentación de cartas de referencia o evidencia fotográfica.
9. De preferencia ser habitante de la colonia, barrio o pueblo donde exista o se instale un PILARES o Ciberescuela en Sector de Policía o lugar colindante.
10. Tener buena disposición para el trato amable y respetuoso con las personas

Ahora bien, de manera específica, los aspirantes a facilitadoras deberán cumplir los siguientes requisitos de acuerdo con la modalidad a la que aspiren:

Para Docentes:
1. Contar con estudios de licenciatura, titulados, pasantes, truncos por lo menos al 60% de avance o cursando con un avance de por lo menos al 60% de los créditos en humanidades, ciencias sociales, ciencias experimentales o matemáticas. Tener documento probatorio avalado por una institución educativa oficial.

Para Monitores:
1. Contar con certificado de estudios como mínimo de secundaria avalado por una institución educativa oficial.

Para Talleristas:
1. Contar con certificación, como mínimo de secundaria, avalada por una institución educativa oficial.
2. Contar con constancia que acredite los saberes de la actividad a desarrollar o, en los casos que aplique, certificaciones, carta de referencia, contratos laborales y evidencias tales como registro fotográfico que no exceda de cuatro fotografías por hoja y de dos hojas tamaño carta.

Para Equipo Técnico Administrativo:
1. Contar con certificado de estudios como mínimo de educación media superior avalado por una institución educativa oficial.
2. Tener conocimiento del uso de las tecnologías de la información, la comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.
3. Contar con conocimientos de tipo administrativo.

¿Y qué hay del salario?

• Docentes (1,115 lugares): $9,000.00
  • Talleristas (600 lugares): $8,000.00
  • Monitores (200 lugares): $7,000.00
  • Equipo técnico administrativo (20 lugares): $9,000.00

¿Cómo, cuándo y dónde es el registro?

El registro y entrega de documentos de las personas interesadas en participar en la implementación del programa en cualquiera de sus modalidades se realizará en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela número 72, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010 Ciudad de México:

http://

Actualización:

El registro y entrega de documentos de las personas interesadas en participar en la implementación del programa en cualquiera de sus modalidades se realizará VÍA INTERNET A TRAVÉS DEL ENLACE DIRECTO PARA REGISTRO AL PROGRAMA AUTONOMÍA ECONÓMICA EN PILARES 2020. Disponible las 24 horas y hasta el 24 de enero de 2020.

En horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:

Si deseas mayor información, consulta la convocatoria completa aquí.