¿Te gira la ardilla? Conoce los distintos tipos de propiedad intelectual

La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

·  marzo 27, 2024
¿Te gira la ardilla? Conoce los distintos tipos de propiedad intelectual

¿Te imaginas crear o inventar algo y que no se te reconozca? Sin duda, podría ser muy frustrante; y es que en un mundo real, el reconocimiento a tu trabajo representa mucho más que solo mostrar o demostrar tu potencial a los demás. Se trata de satisfacción personal por el cumplimiento de metas, de poder abrir el camino a nuevas formas de ver o vivir el mundo que conocemos. Bueno, para esto es importante recordar que existe el concepto de “propiedad intelectual”, del cual existen diferentes tipos que especifican cuándo aplica y cuándo otro. Veamos de qué se trata y cómo proteger tu innovación.

¿Qué es eso de la propiedad intelectual?

La legislación protege la PI, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

¿Cuáles son los tipos de propiedad intelectual?

Actualmente, existen dos ramas o clasificaciones de la propiedad intelectual contempladas en la legislación vigente, como son los Derechos de Autor y Derechos Conexos (vinculados con las creaciones literarias y artísticas). Por otra parte, se destaca la Propiedad Industrial, relacionada con marcas, patentes, diseños y modelos industriales.

Los Derechos de Autor

Hace referencia al trabajo creativo de las personas en las distintas disciplinas como el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad: obras musicales y audiovisuales, obras literarias (libros, revistas y publicaciones), fonogramas, entre otros.

Incluye todas las innovaciones relacionadas con los distintos avances tecnológicos en el mundo de la informática (códigos fuente de programas y juegos de computación, bases de datos).

Las Marcas

Son de suma importancia, ya que se relacionan con el sello original que identifica un determinado producto o servicio: logotipos, nombres, slogans, sonidos, colores. En toda la historia, las marcan siempre han existido y es lo que permite diferenciar un determinado servicio o producto de otro.

Las Patentes

Este es otro de los tipos de propiedad intelectual, que expide un documento que otorga derechos exclusivos de una obra o invención a su autor.  Esto impide a terceros la venta y comercialización de productos, herramientas, métodos, aparatos.

Resultan esenciales, sobre todo, a la hora de que un producto o marca pueda ser utilizado por terceros.

Los Diseños Industriales

Están relacionados con todos los modelos industriales que se crean de los productos, interfaz gráfica de aplicaciones, entre otros.

Indicaciones Geográficas

Para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen.