¿Cómo planear un viaje de estudios? 8 puntos básicos

Planear un viaje de estudios puede ser un gran proyecto. Aquí te mencionamos 8 puntos que debes tener en cuenta para no morir en este proceso.

·  enero 15, 2024
¿Cómo planear un viaje de estudios? 8 puntos básicos

Si estás planeando un viaje de estudios, amix… ¡qué cosa tan más maravillosa! Viajar y aprender cosas nuevas fuera de tu lugar de residencia significará ampliar tus experiencias culturales y académicas, quizá podrás practicar otro idioma, conocer gente y sitios nuevos, e incluso, ayudarás a tu autoestima. Estos son 8 puntos que tienes que contemplar para planear tu viaje de estudios.

8 puntos para planear tu viaje de estudios

1. Elige que quieres estudiar

De entrada, debes saber qué quieres estudiar fuera de tu país. Algunas de las opciones que puedes elegir al planear tu viaje de estudios, son:

• Curso de idiomas: salir en un viaje de estudios es una muy buena oportunidad para aprender un nuevo idioma y llevarlo a la práctica. Hay cursos intensivos, generales o de preparación para un examen internacional.
  • Especialización o curso vocacional: son buena opciones para aquellas personas que buscan entrar a un mercado laboral mucho más definido y específico.
  • Estudios universitarios: estos estudios abarcan estudios de grado y de posgrado en las mejores universidades. Son más costosos, pero el nivel de formación académica, experiencia y de presencia en el CV que te aportan, lo valen.

2. Elige tu destino y universidad

Este es un punto importante, pues saldrás por completo de tu zona. Por un lado, al planear tu viaje de estudios, debes de contemplar qué estudiarás para seleccionar la universidad más adecuada. Evalúa los programas de intercambio y los planes de estudio para identificar cuál es la opción que más se inclina a tus interese.

Por otra parte, no te olvides de pensar qué sitios te gustaría visitar y conocer, si hay alguna actividad que te gustaría aprender o también si hay algún clima que te gustaría evitar.

3. La documentación necesaria

Una vez que tengas claro el país en el que te interesa estudiar, detente a revisar adecuadamente cuáles son sus políticas de visado o los requisitos que te pidan como estudiante de intercambio.

Revisa las páginas oficiales del país elegido o las páginas de las embajadas para obtener toda la información posible y resolver tus dudas.

Estos son los documentos solicitados más comunes:

4. Define tu presupuesto

Esta es una de las bases más importantes al momento de planear tu viaje de estudios para saber qué sitios, actividades y lujitos están dentro de tus posibilidades. Aparte, para ir segure de que tus necesidades van cubiertas.

• Boletos de avión
  • Costos de estudio
  • Pasaporte y visa
  • Alojamiento y costo de vida
  • Seguro de vida internacional
  • Dinero extra

5. Selecciona las fechas del viaje

¿Cuánto tiempo estarías en ese país? A pesar de que sea la planeación para un viaje de estudios, dependiendo del tu tiempo de estancia y de las posibilidades que ofrezca la universidad de tu elección, deberás contemplar un trabajo de medio tiempo para cubrir tus gastos a lo largo de toda tu estancia. Lo mejor de todo, es que ganarías experiencia laboral.

6. Halla alojamiento

Buscar alojamiento al planear tu viaje de estudios va relacionado con tu tiempo de estancia y con las facilidades que te ofrezcan en la universidad de tu elección.

Algunas universidades cuentan con casas para estudiantes o bien, también puedes evaluar la opción de vivir con alguna familia que acepte estudiantes de intercambio, con roomies o incluso en un hostal si tu estancia es limitada.

@guniversitaria ¿Qué idioma te gustaría aprender? 🤔🤨😉 #idiomas #fácil #aprendizaje #guíauniversitaria ♬ sonido original – Guía Universitaria

7. Maletas pensadas

El pronóstico del tiempo será tu mejor amigo en este paso al planear tu viaje de estudios. Si tu viaje será a una zona con un clima muy distinto a tu lugar de residencia, deberás destinar una parte de tu presupuesto para contar con las prendas suficientes para no morir de frío o calor.

Por otra parte, una maleta pensada evitará que lleves más peso y así no tengas que pagar extra en tu vuelo.

8. Ayuda de un profesional para tu viaje

Por fortuna, si está en tus posibilidades, siempre puedes recurrir a una agencia de viajes o una agencia que se dedique a planear viajes de estudios a otros países. Esto te quitará un poco de carga, pues la agencia en cuestión te asistirá y asesorará en todos los pasos anteriores.