¿Te pidieron hacer una reseña y no sabes cómo? ¡No te preocupes! Te decimos qué es, en qué consiste y cuáles son los pasos a seguir para que te saques un ¡10!
Ahora bien, realizar una reseña puede no resultar sencillo, ya que, generalmente, se tienen muchas cosas qué decir, pero poco espacio. Y es que una de sus características, como dijimos, es la brevedad.
Si te han pedido un trabajo escolar que implica hacer una reseña, estás en lugar correcto, pues a continuación te daremos el “ABC” de cómo hacerla; así como cuáles son las partes a tener en cuenta.
Antes que nada, para elaborar una buena reseña es fundamental que realices un trabajo de investigación, así como una buena comprensión del texto a reseñar, teniendo en cuenta los siguientes pasos:
1. Es recomendable preguntarse “¿Qué quiere decir la obra y cómo lo dice?”, en lugar de, simplemente, preguntarse “¿qué dice?”
2. La lectura de la obra en cuestión debe ser crítica y debe buscar los secretos escondidos en sus palabras. Realizar preguntas al texto es la mejor manera de hacerlo:
3. Todas estas preguntas ayudan a ver el grado de comprensión del texto trabajado. Con el texto leído y comprendido, es muy recomendable generar una ficha de lectura. Este documento, que te permitirá organizar la información, debe incluir, además de las respuestas a las preguntas expuestas más arriba:
4. Es muy importante ser concreto, claro y preciso en las respuestas y afirmaciones, sobre todo cuando se trata de citas ajenas.
5. Una vez concluida la lectura crítica y profunda del texto y completada la ficha de lectura, se tienen las herramientas para escribir la reseña. El formato recomendado es el ensayo.
Un bootcamp es un programa de formación intensivo y acelerado que se enfoca en enseñar…
La CURP con datos biométricos marcará un antes y después en identificaciones oficiales: incluirá huellas…
Las personas socialmente inteligentes no nacen, se hacen. Su capacidad para navegar en interacciones complejas,…
Alexis Hernández, un joven cineasta originario de Iztapalapa, ha puesto en alto el nombre de…
Desde los metódicos ingenieros de Mercedes hasta los comunicadores sociales de McLaren, cada escudería refleja…
Aunque algunas personas pueden tener una predisposición natural hacia esta habilidad, la empatía también puede…
Leave a Comment