Rotación de Banners

¿Cómo es y de qué se trata la experiencia inmersiva de Van Gogh Alive?

·  febrero 28, 2020
¿Cómo es y de qué se trata la experiencia inmersiva de Van Gogh Alive?

La exhibición multisensorial Van Gogh Alive, The Experience cumple en México una semana de recibir al público. Esta exposición recorre la obra de Vincent Van Gogh mediante un ambiente inmersivo apoya de alta tecnología. Actualmente se exhibe en la explanada del recién renovado Monumento a la Madre de la capital mexicana. Y, si piensas visitar Van Gogh Alive, esto es lo que tienes que saber.

Concebida por la compañía australiana Grande Productions, se trata de una muestra inédita. “Es una forma de disrupción de los museos y de consumir el arte y la cultura”, dice a AD Bernardo Novaldirector general de la exhibición en México.

¿Por qué Van Gogh Alive es una exposición tan cotizada en el mundo?

Van Gogh Alive es el escenario perfecto para tomar muchas fotografías que seguramente compartiremos en nuestras redes sociales. De hecho es una de las muestras más instagrameables; pero no solo es muy admirable visualmente, sino que otras características la convierten en una exposición muy cotizada a nivel mundial.

Y es que la producción de Van Gogh Alive The Experience comenzó en Singapur en el 2011, pero a la fecha ha recorrido 60 países europeos como Italia, España, Alemania, Portugal entre otros, donde miles de personas han podido disfrutar de esta experiencia creada a partir de la tecnología Sensory4, capaz de lograr que los cuadros del pintor cobren vida a gran tamaño en las paredes, las columnas y los suelos.

La locación

Al tratarse de una muestra tan ambiciosa, la experiencia como espectador comienza desde el espacio que alojará la exhibición: “un edificio itinerante”, según define Noval de la carpa cuya extensión alcanza 1500 metros cuadrados y cuya estructura incorpora maderas, materiales orgánicos y metales.

En la construcción, explica el director, se involucraron el arquitecto Jorge Mustri, el productor de escenografía Miguel Serna y la casa productora Ifahto. “Todo el montaje se ha convertido en una experiencia arquitectónica extraordinaria”.

Prepara tus oídos

Van Gogh Alive, The Experience es una vivencia multisensorial y la música será parte fundamental para que los asistentes disfruten de las 3000 imágenes que se proyectarán durante la duración del recorrido. “Te acompaña un repertorio acústico extraordinario donde puedes conocer más del artista, inspiración y más de este gran maestro de las artes”. Este incluye obras como las Marchas Húngaras de Bach hasta Mozart y más piezas de otros grandes compositores.

Y también tu olfato

La muestra busca introducir al espectador por completo en la vida y obra de Vincent Van Gogh. Parte de ello se logra gracias a la estimulación olfativa para crear atmósferas enteras en donde los aromas serán un elemento clave.

Aromaria, dedicada al marketing olfativo, será la compañía responsable de detonar un recorrido por el universo de Van Gogh en el que habrá olores a cítricos, miel o lavanda.

No vayas sin tu celular

Adentrarte en el universo de uno de los artistas más admirados llevado a otra dimensión gracias a la tecnología es algo digno de recordarse, particularmente en una era en que las redes sociales son un escaparate para el arte.

En Van Gogh Alive, The Experience cada elemento como las pantallas está minuciosamente calculado para que las obras más representativas del artista generen una inmersión total que suele incentivar el deseo de compartirla.

De ahí, que al concebirla, los creadores consideraran este aspecto e hicieran de la muestra un recorrido fotografiable. “No vayan sin celular”, recomienda Noval, pues la expo permitirá tomar fotografías de principio a fin.

De particular interés resultará el infinity room con La Noche Estrellada y otro cuarto del mismo tipo que recupera los emblemáticos girasoles. Ambas pensadas en exclusiva para México.

Dinámica

Los recorridos por toda la expo serán libres, durarán alrededor de 40 minutos y podrán acceder 400 personas durante cada función. Si el flujo de personas lo permite, se contempla incluso que haya “permanencia voluntaria”. Aunque los organizadores han extendido las fechas hasta mayo, es recomendable que adquieras el boleto por anticipado, pues para febrero todas las localidades están agotadas.

No olvides que esta experiencia estará del 20 de febrero al 31 de mayo en la CDMX. El costo del boleto es de $275 MXN, a excepción de los últimos miércoles de febrero, marzo y abril en los que el acceso será gratuito.