En el ámbito de los videojuegos, los trucos siempre nos sirvieron las cosas en bandeja: vidas ilimitadas, armas poderosas, dinero o recursos infinitos o invisibilidad para nuestros enemigos. El código Konami fue uno de los primeros que hubo. Aquí te diremos de qué se trata y cuál es su historia.
Se introdujo por primera vez en 1985 en el juego Gradius para NES, y nos daba, precisamente, todas las armas del juego (que debían conseguirse gradualmente). La secuencia en el videojuego era:
Esta secuencia pasó de ser un simple truco que ayudaría a los jugadores a tener más vidas en algunos videojuegos, a convertirse en todo un símbolo de la cultura pop que hoy día sigue vigente.
Fue en la década de 1980 cuando un joven, Kazuhisa Hashimoto, trabajó para Konami donde se encargaba de desarrollar y programar placas para juegos de ruleta y tragamonedas.
El éxito de Konami con este tipo de juegos lo llevó a tener un inusitado éxito, con lo que fue posible dar el salto a los juegos de Arcade.
Lo siguiente en los planes de Konami era empezar a desarrollar juegos para la Nintendo Entertainment System, una consola que empezaba a hacer ruido en Japón y todo el mundo. La primera idea que tuvo Konami para no perderse de este éxito y subirse a tiempo a la ola, fue portar sus juegos de Arcade a la NES. Y sí, está tarea fue asignada a Hashimoto.
Hashimoto sólo tenía un equipo de cuatro personas y el objetivo era portar los éxitos de Konami en Arcade a juegos de NES en menos de cuatro meses. Al final se tardaron seis meses, ya que dichos juegos estaban diseñados para que el jugador perdiera y usará la mayor cantidad de monedas posibles, algo que no cuadraba en la idea de un juego casero.
El primer juego donde detectó esto fue en ‘Gradius’, un shooter espacial donde controlábamos una nave sobre un escenario de desplazamiento lateral. El problema es que la nave se desintegraba con un solo toque, lo que hacía casi imposible que el jugador pudiera avanzar. Ante esto, Hashimoto pensó una forma para tener más oportunidades en el juego.
Así es como nació el “Código Konami”, una secuencia de botones que desbloquería todas las armas. Hashimoto se inspiró por los comandos ocultos de ‘Xevious’ de 1983, para Atari, y pensó que sería una buena idea usarlo al ser fácil de recordar, pero no tan fácil de usar por accidente.
El “Código Konami” representa actualmente un puente entre aquella época, donde no había internet, guias, trucos, juegos con niveles de dificultad variable o memoria para guardar progresos, por lo que muchos que vivieron durante esos años ahora buscan rendirle un merecido homenaje.
Ser migajera ya no es solo cosa del amor: en la universidad, es aceptar trabajos…
Es muy habitual confundir una certificación con otro tipo de acreditaciones como pueden los diplomas…
Elegir el tema de tesis adecuado es crucial para mantener la motivación y garantizar un…
En un mundo donde las habilidades valen más que los títulos, las microcredenciales se presentan…
Comenzar a ganar experiencia laboral antes de concluir tu carrera es de las mejores decisiones…
Xiaomi está dando un paso gigante hacia la independencia tecnológica con su nuevo procesador Xring.…
Leave a Comment