Certificaciones y calidad educativa: ¿Qué buscar en una universidad?

Las certificaciones con las que cuenta la institución pueden marcar la diferencia en tu experiencia y calidad educativa, así como en tu futuro profesional.

·  junio 6, 2023
Certificaciones y calidad educativa: ¿Qué buscar en una universidad?

¿Qué buscan los jóvenes para estudiar su carrera universitaria? Sin duda, se trata de una decisión que involucra diferentes aspectos; quizá el más importante es elegir una institución que brinde calidad educativa y que, a su vez, esté respaldada por certificaciones que la acrediten. Descubre cómo las certificaciones con las que cuenta la institución pueden marcar la diferencia en su experiencia educativa y futuro profesional.

3 Aspectos fundamentales que considerar al elegir una universidad de calidad

1. Acreditaciones reconocidas internacionalmente

La primera clave para elegir una universidad de calidad radica en verificar si está acreditada por organismos reconocidos a nivel mundial. Estas acreditaciones garantizan que la institución cumple con altos estándares de calidad en la enseñanza, el plan de estudios y los recursos disponibles.

¿Qué tipo de certificaciones existen y para qué sirven?

Certificaciones instituciones Educert

Certificaciones para instituciones educativas.

¿Y quiénes acreditan a las universidades?

La mejora continua del desempeño global de las instituciones debe ser un objetivo estratégico permanente, así como la responsabilidad en la buena calidad de los programas educativos que se ofrecen. Para este fin, existen ciertos organismos que se encargan de definir soluciones que aportan valor valor institucional, optimizan recursos y mejoran la productividad académica, direccionando la calidad al encargo social de las instituciones educativas.

EDUCERT es el primer organismo de certificación especializado en instituciones de educación superior en América Latina que, además, cuenta con una red de auditores y evaluadores académicos registrados y especializados en modelos educativos nacionales e internacionales establecidos por ISO, UNESCO, UDUAL, TIMSS, EFQM, ENQA, NEASC, SACS, IBO, ABET.

Beneficios de que la universidad que elijas cuente con certificaciones

La normativa internacional en educación superior exige que los sistemas de gestión sean integrados y socialmente responsables, teniendo en cuenta diferentes situaciones como entornos educativos híbridos, educación para la paz y el cambio climático. Pero, ¿qué significa la adopción de normas internacionales ISO (Internacional Organization for Standardization)?

Algunos de los beneficios de que las instituciones de educación superior cuenten con este tipo de certificaciones son:

• Asegura el enfoque a los estudiantes, partes interesadas y otros beneficiarios.
  • Considera la atención a estudiantes con necesidades especiales.
  • Enfoque a la enseñanza, aprendizaje e investigación.
  • Desarrollar en los estudiantes facultades lógicas, metódicas, creativas y emocionales.
  • Hacer ciudadanos responsables, activos y productivos.
  • Diseño curricular colaborativo, instrucción directa y aprendizaje autónomo.
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
  • Mecanismos efectivos y estimulantes de evaluación de los aprendizajes.

En EDUCERT, el compromiso con la calidad en la educación superior es una labor internacional, pues participan en más de 340 instituciones en temas de evaluación de programas educativos, gestión de la calidad, ingeniería académica, productividad formativa, responsabilidad social y gobierno confiable. Dichas instituciones se ubican en más de 170 países, incluyendo los países miembros de la ONU, UNESCO, OCDE, ISO.

2. Reconocimiento y prestigio académico

Otra característica crucial de una universidad de calidad es su reconocimiento en el ámbito académico. Investiga sobre los logros y reconocimientos obtenidos por la institución, así como la trayectoria de sus profesores. Una universidad con profesores destacados en sus respectivas áreas demuestra un compromiso con la excelencia y la formación de calidad.

3. Programas de certificación especializados

Además de la acreditación general de la institución, es importante considerar si la universidad ofrece programas de certificación especializados. Estos programas brindan la oportunidad de adquirir habilidades adicionales y conocimientos específicos en áreas relevantes para tu carrera. Busca certificaciones reconocidas en el campo en el que deseas especializarte, ya sea en tecnología, negocios, medicina u otras disciplinas.

En resumen, al elegir una universidad de calidad educativa, es esencial considerar las certificaciones con las que cuenta la institución. Estas certificaciones validan el compromiso de la universidad con la excelencia educativa, su prestigio académico y la empleabilidad de sus graduados.

Recuerda que, al elegir una universidad, también es importante evaluar tus propias necesidades, preferencias y metas personales para encontrar la institución que se ajuste mejor a ti. ¡Mucho éxito en tu camino hacia una educación de calidad!