Rotación de Banners

Cartas a la mujer universitaria y su huella feminista en la UNAM. ¡Participa!

El 3er Concurso de Cartas. La huella feminista en la UNAM que busca reconocer el trabajo de las universitarias que impactaron a otras mujeres en la lucha por la igualdad de derechos.

·  agosto 29, 2023
Cartas a la mujer universitaria y su huella feminista en la UNAM. ¡Participa!

¡Un concurso de cartas que reconocen a la mujer universitaria en la UNAM! ¡Sí! Se trata del 3er Concurso de Cartas. La huella feminista en la UNAM que busca reconocer el trabajo de las universitarias que impactaron a otras mujeres en la lucha por la igualdad de derechos y convoca a las mujeres mexicanas a participar, del 15 de agosto al 30 de septiembre de 2023.

Reconocimiento las universitarias

La principal finalidad de este concurso es visibilizar el papel de la mujer universitaria en la educación, formación, activismo social, sororidad y empatía entre pares.

¿A quiénes se puede dar reconocimiento en las cartas? En resumen, se trata de dirigirla a la comunidad universitaria femenina de la UNAM; es decir:

• maestras
  • alumnas
  • investigadoras
  • compañeras
  • profesoras eméritas
  • personal femenino de la UNAM

¿Por qué en cartas?

Una de las formas de expresión por excelencia es la escritura, y ésta se vuelve aún más personal e íntima cuando se desarrolla en el género epistolar, es decir, a través de cartas. La idea de promover la escritura y el género epistolar surgió en 2020 en el Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM con la Escuela Feminista de Comunicación.

De esta forma, se recuperan genealogías e historias de las maestras, antecesoras e influencias en la igualdad de género de la universidad. Esta iniciativa, cuenta con el apoyo de otras instituciones universitarias dedicadas a promover la lectura y temas de género.

En esta tercera convocatoria se une el Corredor Cultural Autonomía, integrado por la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria, Palacio de la Autonomía, Palacio de la Escuela de Medicina, Museo UNAM Hoy, Museo de la Mujer, Academia de San Carlos, Casa del Lago y Casa Universitaria del Libro.

Women Index: la plataforma digital que reúne a mujeres profesionistas

¿Cómo participo en el Concurso de Cartas. La huella feminista en la UNAM?

Podrás participar enviando cartas reconociendo a alguna mujer universitaria de la UNAM, estableciendo un diálogo íntimo y personal de agradecimiento entre mujeres. Deberá ser un texto original e inédito de 400 palabras.

Las cartas se recibirán hasta el 30 de septiembre en [email protected] y los resultados se publicarán el 25 de octubre de 2023 en www.palaciodemineria.unam.mx

Los premios...

Se seleccionarán las cinco mejores misivas y se compartirán en redes sociales. Entre los premios está un paquete de libros escritos por mujeres, de la Colección Vindictas (UNAM), que se entregará con un diploma y se dará lectura de las cartas ganadoras el 9 de noviembre, durante la ceremonia de premiación en el Palacio de Minería.