Brigadas optométricas, una razón más para estudiar la Licenciatura en Optometría de la UNAM

·  diciembre 13, 2019

La Licenciatura en Optometría de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, UNAM, se incorporó como oferta educativa en 2017. Dentro de sus objetivos está el formar profesionistas con una sólida formación práctica. Por ello, parte sus actividades de formación son las brigadas comunitarias, ayudando con servicios de salud visual y ocular a personas en zonas vulnerables.

Compromiso social

La licenciatura en Optometría de la ENES León pretender colaborar a la mejora de la salud visual de la población desde un enfoque integral, basado en la prevención, detección, evaluación, tratamiento y rehabilitación.

Debido a que en México la ceguera y los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad 1, la ENES León, a través de la Licenciatura en Optometría, ha desarrollado, en conjunto con la Secretaria de Servicios a la Comunidad y Fundación UNAM, un programa de atención optométrica comunitaria que opera en diferentes estados del país.

Brigadas de optometría para comunidades vulnerables

Este programa tiene como misión brindar servicios de salud visual y ocular de la más alta calidad a personas en zonas vulnerables. La principal finalidad es prevenir, diagnosticar y canalizar oportunamente, con el fin de preservar la visión de la sociedad mexicana.

Además, se realizan revisiones de cuidado primario de la salud con la toma de presión arterial, niveles de glucosa, entre otros, a fin de detectar enfermedades sistémicas.

Por esta razón ha brindado a la fecha 2501 consultas, encaminadas a la  prevención de la perdida de la visión por falta de corrección óptica o enfermedades oculares, siendo esta licenciatura la primera línea de defensa contra la ceguera. Además de entregar un total de 1753 lentes gratuitos y 1371 tratamientos farmacológicos en los cinco estados visitados en 2 años de trabajo comunitario.

Enfermedades oculares

Tras hacer estas brigadas, los estudiantes y egresados de la licenciatura en Optometría han detectado diferentes enfermedades oculares tales como las siguientes:

• Cataratas
  • Ojo seco
  • Conjuntivitis alérgica
  • Blefaroconjuntivitis infecciosa
  • Glaucoma
  • Retinopatía diabética

El Licenciado en Optometría, Luis Antonio González Valencia señala que:

“además de los errores refractivos no corregidos, el mayor impacto se encuentra en quienes presentan Catarata, Conjuntivitis alérgica y Retinopatía diabética, esto por la alta incidencia, mismos que fueron tratados y en algunos casos canalizados para su seguimiento quirúrgico, control sistémico o tratamiento definitivo”.

El responsable de las Brigadas Comunitarias en Optometría, explicó que “se busca que el trabajo comunitario de los Optometristas de nuestra institución sea cada vez más frecuente y puedan servir con honor, responsabilidad, profesionalismo, ética, y compromiso, en todo el territorio de México”.

¿Y en qué zonas operan las brigadas comunitarias de optometría?

Desde su apertura, la Licenciatura en Optometría ha participado en diferentes brigadas multidisciplinarias de salud, ese mismo año (2017) incursionó por primera vez en la comunidad de Zacatepec Morelos, en donde se atendieron a 250 personas afectadas por los sismos del 19 de septiembre, se entregaron un total de 220 lentes gratuitos y 105 tratamientos farmacológicos tópicos, como lubricantes oculares, antibióticos, desinflamatorios y antialérgicos.

En el año 2018, se acercó el servicio de salud visual a Ixtlaltepec Oaxaca, con un total de 359 personas atendidas, igualmente afectadas por el sismo, un año antes. En esta localidad se entregaron 346 correcciones ópticas gratuitas y 291 tratamientos con fármacos oftálmicos.

Este 2019 fue el año más activo en cuanto a servicios comunitarios, con apoyo en estados como Sonora, Guerrero y en el mismo Estado de Guanajuato. En mayo de este año, se atendieron 606 pacientes en Calderones Guanajuato, de los cuales 468 resultaron beneficiados con lentes gratuitos y se otorgaron 275 tratamientos farmacológicos.

En agosto, los brigadistas acudieron a la comunidad de Cuitaca Sonora, donde atendieron 549 personas, y se entregaron 349 lentes de armazón gratuitos, así como 300 tratamientos con fármacos tópicos. Finalmente, en el mes de noviembre se acudió a la comunidad de Teloloapan Guerrero, en donde se atendieron un total de 737 pacientes, de los cuales 370 fueron beneficiados con lentes gratuitos y se otorgaron 400 tratamientos farmacológicos tópicos.

Sin duda, los estudiantes contribuyen a esta labor a través de su compromiso de velar por la salud visual y general de la población en México. Por esto, es importante impulsar a la optometría en el ejercicio profesional, la docencia y la investigación.