advertising: Esperando anuncio...
Billete de Lotería de la Biblioteca Central de la UNAM en su 70 aniversario, mostrado frente al mural de piedras de colores de Juan O’Gorman

Biblioteca Central cumple 70 y lo celebra con un billete de Lotería

 17/06/2026
Agréganos como fuente favorita en Google
Agrega Guía Universitaria en

¿Te imaginas tener en tu mano un pedacito de la historia cultural más importante de México? Pues eso es exactamente lo que ofrece el nuevo billete de lotería que muestra la Biblioteca Central. La Lotería Nacional ha lanzado un cachito conmemorativo por el 70 aniversario de este emblemático edificio de la UNAM, y no es un billete cualquiera: trae el mural de Juan O’Gorman, piedras de colores y mucho simbolismo.

Este homenaje no es casualidad. La Biblioteca Central no solo es un ícono arquitectónico, sino el corazón del conocimiento en el país. Y ahora, con este billete de lotería, todos podemos llevarnos un recuerdo (y quién sabe, quizás un premio millonario) mientras celebramos su legado. ¿Listo para los detalles?



También te puede interesar: ¿Ya conoces la app de la biblioteca UNAM? Así puedes llevarla en tu celular


¿Por qué la Biblioteca Central merece un billete de Lotería?

Diseñada por un genio

La Biblioteca Central fue creada por Juan O’Gorman, junto con Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco. Se inauguró el 5 de abril de 1956 y desde entonces es el orgullo de Ciudad Universitaria.

Un mural hecho con piedras de verdad

Lo más impresionante es su fachada: el mural “Representación Histórica de la Cultura” cubre los cuatro muros con más de 150 tipos de piedras naturales recolectadas en todo México. O’Gorman no usó pintura, ¡todo es piedra incrustada!

Patrimonio de la humanidad

En 2007, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. No es para menos: es un símbolo de la educación pública, la investigación y la cultura mexicana.

“Aquí deben convivir diferentes puntos de vista para cultivar el saber sin dogmas”, dijo el rector Leonardo Lomelí Vanegas durante la presentación del billete.



También te puede interesar: ¿Qué representan los 4 murales de la Biblioteca Central de la UNAM en CU?


Los detalles del billete conmemorativo

Este billete de Lotería no es un cachito común. Tiene un diseño especial que rinde tributo a la Biblioteca, y viene con datos que te van a interesar:

DatoInformación
Sorteo2888
Fecha26 de junio
LugarTeatro Lotería Nacional (Av. Hidalgo)
Premio Mayor17 millones de pesos (en dos series)
Bolsa total51 millones de pesos
Cantidad de cachitos2 millones 400 mil
Precio por cachito$40 pesos
Precio por serie completa$800 pesos

¿Qué significa esto?

Que por solo 40 pesos puedes participar por un premio enorme, y además llevarte un objeto coleccionable que seguramente aumentará su valor con el tiempo.


¿Dónde conseguir tu billete? (fácil y rápido)

No importa si estás en la CDMX o en cualquier otro estado, hay varias formas de obtener tu billete de Lotería biblioteca central:

  • En línea: Entra al portal Alegría Lotería o usa la app TuLotero. Compras en dos minutos y te llega digital.
  • En persona: Visita cualquiera de los más de 8,000 expendios autorizados en todo el país. Puedes buscar el más cercano en el Directorio de Expendios de la Lotería Nacional.
  • Precio accesible: $40 el cachito, $800 la serie completa. ¡Hasta alcanza para el café de la semana!

Tip: Si eres coleccionista, mejor compra la serie completa, porque el billete físico es una pieza única.


Más que un billete: un pedazo de historia

Este billete de Lotería no solo es para jugar. Es un reconocimiento a 70 años de generar conocimiento, recibir a miles de estudiantes y ser un faro cultural. La directora de Bibliotecas de la UNAM, Elsa Margarita Ramírez Leyva, dijo que es “darle validez a este espacio que ha sido y será un lugar para el aprendizaje, la investigación y el disfrute”.

Además, es un excelente regalo para ese amigo puma, para tu familia o para ti mismo. ¿Quién no querría tener en su cartera un cachito con el mural más famoso de México?

También te puede interesar: 6 hermosas bibliotecas en México que debes conocer


¿Vas a conseguir el tuyo?

La Biblioteca Central cumple 70 años y la Lotería Nacional le rinde tributo con un billete que combina tradición, arte y la emoción del sorteo. Ya sea que quieras probar suerte, coleccionarlo o simplemente tener un recuerdo de tu paso por la UNAM, este billete de Lotería biblioteca central es una oportunidad que no se ve todos los días.

Corre, que los 2.4 millones de cachitos se están acabando. Y quién sabe, tal vez el 26 de junio termines celebrando con 17 millones de pesos. ¡No digas que no te avisamos!



Agréganos como fuente favorita en Google
Agrega Guía Universitaria en


Brenda Castillo

Lic en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con pasión y experiencia en la educación. Tras mi experiencia como editora web en Selecciones de Reader's Digest, hoy dirijo los contenidos de Guía Universitaria y sus sitios hermanos como Guía de Posgrados y Guía de Prepas desde hace 6 años. Aplico mi formación en docencia y lingüística para crear notas que realmente te ayuden a navegar tu vida estudiantil.