Beca de exigencia académica: cómo solicitarla y sus requisitos

¡Ya se encuentra abierta la convocatoria "Beca de Fortalecimiento académico de los estudios de licenciatura y Beca de alta exigencia académica 2023-2024"! Te contamos para quiénes está dirigida y cómo solicitar esta beca.

·  septiembre 26, 2023
Beca de exigencia académica: cómo solicitarla y sus requisitos

¡Ya se encuentra abierta la convocatoria “Beca de Fortalecimiento académico de los estudios de licenciatura y Beca de alta exigencia académica 2023-2024”! Te contamos para quiénes está dirigida y cómo solicitar esta beca.

¿A quién va dirigida esta beca?

Las Becas UNAM de fortalecimiento académico de los estudios de licenciatura y Beca de Alta exigencia académica (FAEL-AEA) son convocadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Secretaría General y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), y se dirigen a los estudiantes de licenciatura, del sistema escolarizado.

El objetivo es favorecer el compromiso académico de los estudiantes en este nivel de estudios.

Características principales de la beca

La beca consiste en un apoyo económico considerando un monto mensual de $950.00 (Novecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), teniendo como un máximo total de pago, de hasta $11,400.00 (once mil cuatrocientos pesos 00/100M.N.), considerando la vigencia de la beca del mes de septiembre 2023 a agosto de 2024.

• a. Los pagos serán otorgados posteriormente a la publicación de los resultados de la beca.
  • b. Durante los meses de febrero y marzo se llevará a cabo la revisión de la inscripción al semestre escolar 2024-2.
  • c. Las(os) alumnas(os) que estén inscritas(os) en el último semestre de su carrera al momento de solicitar la beca o a quienes la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) reporte sin inscripción para el semestre 2024-2, se les otorgará el apoyo sólo por seis meses.
  • d. Las(os) alumnas(os) seleccionadas(os), deberán comprometerse a cursar la totalidad de los créditos que se establecen en los planes de estudio y deberán mantenerse dentro de los requisitos académicos señalados en la presente convocatoria.
  • e. En caso de que se detecte falsedad en los datos proporcionados, la beca será cancelada aun cuando ya haya sido asignada.

10 becas que puedes solicitar si estudias una licenciatura en la UNAM

Requisitos:

1. Ser mexicana(o).
  2. Estar inscrita(o) en una licenciatura del sistema escolarizado.
  3. Ser alumna(o) regular, es decir, haber cubierto el número de créditos correspondientes al plan de estudios de la carrera, desde el primer semestre o año hasta el inmediato anterior a esta convocatoria.
  4. Tener promedio general igual o mayor a 8.5.
  5. Tener un ingreso mensual familiar per cápita hasta por 8 salarios mínimos.
  6. No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del programa.
  7. No haber sido sancionada(o) conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria.
  8. Registrar la solicitud de ingreso a la beca a través del Portal del Becario en el Sistema INTEGRA https://www.integra.unam.mx.
  9. No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con titulo profesional de ese nivel o superior, esta información se confirmará con el estatus de titulación que tenga registrado la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
  10. En caso de que la(el) estudiante se encuentre cursando una carrera simultánea, el apoyo se otorgará únicamente para concluir la primera de ellas.
  11. Contar con una cuenta de correo electrónico, con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y con un número telefónico personal y activo donde puedan ser localizadas(os) en caso de ser necesario, y reciban las notificaciones de la institución bancaria con la cual se les otorgará el pago de la beca.

Incompatibilidad de la beca

Si cuentas con otra beca es posible que no puedas aplicar para esta en específico, pues es incompatible las siguientes:

• Manutención
  • Excelencia Bécalos
  • PAPIIT
  • PAPIME
  • Becas del PUIC
  • Beca de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias
  • Beca para Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País
  • Becas de Movilidad, o cualquier otra beca otorgada para el mismo fin.

Fechas de registro:

El periodo de recepción de solicitudes se llevará a cabo del 25 de septiembre al 08 de octubre de 2023. Este periodo es improrrogable. Para ello, deberás ingresar al Sistema INTEGRA (https://www.integra.unam.mx), proporcionar usuario, contraseña y completar la solicitud oficial de ingreso a la beca, con el cuestionario socioeconómico que se indica.

Una vez que la solicitud haya sido finalizada, deberán imprimir y conservar el comprobante que emite el Sistema INTEGRA, el cual servirá como acuse de recibo. El llenado del cuestionario de solicitud es OBLIGATORIO, en caso de no realizarlo la solicitud de beca no podrá ser procesada.

*Para mayor información, puedes consultar la convocatoria aquí. O comunícate a los correos de atención, según la modalidad de la beca de la que desees informarte.