Bachillerato tecnológico: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Un bachillerato técnico o tecnológico puede abrirte las puertas a un emocionante futuro profesional. Descubre el porqué.

·  julio 31, 2023
Bachillerato tecnológico: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Un bachillerato técnico o tecnológico puede abrirte las puertas a un emocionante futuro profesional. ¡Explora las principales carreras técnicas que te esperan y prepárate para forjar una exitosa carrera en el ámbito tecnológico!

¿Qué es un bachillerato técnico y cuál es su diferencia con uno general?

Un bachillerato técnico te brinda un beneficio adicional respecto al tipo de herramientas educativas que adquieres para el campo laboral. Y es que, al mismo tiempo que cursas tus estudios de Educación Media Superior, también haces una carrera técnica. Al graduarte no sólo obtienes tu título de Bachillerato, sino que además te convertirás en un técnico certificado de nivel medio superior.

La gran diferencia es que una preparatoria técnica se incluyen materias tecnológicas. De ahí que, cuando te gradúas, obtienes un título de técnico.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar un Bachillerato Tecnológico?

• Campo laboral
    Sin duda, este tipo de estudios te da la oportunidad de ingresar al mercado de trabajo justo después de terminar tu Prepa; incluso no tienes que esperar a finalizar tu Licenciatura o Ingeniería para ganar experiencia laboral y ser productivo.
  • Mayor experiencia profesional
    El comenzar a trabajar en tu área profesional a más temprana edad te permite adquirir mayor experiencia profesional. Esto significa que, si decides continuar tus estudios, llegarás a la Licenciatura o Ingeniería con una mayor preparación.
  • Más alternativas
    Si aún no sabes qué carrera vas a estudiar o si quieres continuar tus estudios, el Bachillerato Tecnológico te permite mantener tus opciones abiertas. Ya sea que decidas continuar con tu formación o ingresar inmediatamente al mercado laboral.
  • Opciones de titulación
    La preparatoria general sólo permite la titulación por medio de la aprobación total de las materias. En cambio, la Preparatoria Técnica ofrece diversas opciones de titulación: tesis, proyecto de investigación, memoria de experiencia profesional, promedio mínimo de 8, etc. Te recomendamos preguntar cuáles son los requisitos de titulación en la institución de tu interés pues pueden variar de una escuela a otra.

10 carreras técnicas con mayor futuro laboral

Carreras técnicas más solicitadas en los bachilleratos tecnológicos

Las carreras técnicas que los bachilleratos tecnológicos ofrecen, son muy variadas, a diferencia de escuelas o estudios especializados en carreras técnicas, el bachillerato tecnológico ofrece estudiar el nivel superior a la par que se integran los estudios, habilidades y capacidades de una carrera técnica.

Existen bachilleratos tecnológicos que ofrecen la oportunidad de estudiar carreras técnicas con gran demanda en el mundo laboral actual, por ejemplo:

1. Mecatrónica

La mecatrónica combina ingeniería mecánica, electrónica y de control, lo que te permite crear sistemas inteligentes y automatizados. En un mundo impulsado por la automatización y la inteligencia artificial, esta carrera te abrirá puertas hacia el futuro, ya sea trabajando en robótica, industria automotriz o líneas de producción avanzadas.

2. Diseño Gráfico y Multimedia

La creatividad se fusiona con la tecnología en la carrera de diseño gráfico y multimedia. Aprende a utilizar herramientas digitales para dar vida a tus ideas y contar historias a través de imágenes y animaciones. Conviértete en el comunicador visual que las empresas necesitan para destacar en un mundo cada vez más visual y competitivo.

3. Sistemas Computacionales

En el siglo XXI, la tecnología es la fuerza impulsora detrás de casi todas las industrias. Como ingeniero en sistemas computacionales, estarás en el centro de la revolución digital, diseñando y desarrollando soluciones innovadoras para resolver desafíos tecnológicos. Desde el desarrollo de aplicaciones móviles hasta la implementación de redes de alta velocidad, tus habilidades serán vitales en la era digital.

Es por eso que un bachillerato tecnológico se ha convertido en una excelente opción, pues con tan sólo 3 años se consigue terminar el nivel medio superior, como en un bachillerato general, y por unas horas más invertidas a estudiar, se logra una carrera técnica que indudablemente es de gran ayuda e impulso para el futuro, permitiendo una inserción laboral inmediata, lo cual permitirá obtener experiencia profesional.