Así sería estudiar en el metaverso

·  mayo 27, 2022
Así sería estudiar en el metaverso

Como sabemos, la educación es el sector que más se ha tenido que esforzar por evolucionar en los últimos 3 años; todo esto a raíz de la pandemia por coronavirus. En este sentido, las herramientas tecnológicas y digitales que estaban al servicio de la población, también fueron un factor importante para que la educación avanzara a pasos agigantados. Muestra de esto está en el Metaverso, concepto de Mark Zuckerberg en el que, incluso, ya se han dado clases. Veamos de qué se trata y cómo es estudiar en el metaverso.

El mundo virtual

Desde 1994 con la aparición del lenguaje VRML (Virtual Reality Modeling Language) es posible la manipulación de los entornos virtuales y se han ido generando avances que han permitido mejoras en la investigación mediante la modelización, el desarrollo de aulas virtuales 3D y cambios en la percepción del sujeto, así como en los procesos de comunicación.

METAVERSO: cuál es el significado del término

Lo que hasta ahora sabemos es que el término se compone de la palabra “meta”, que viene del griego “más allá”, y de “verso” o del “universo”’. Es un neologismo, no aceptado aún por la RAE, y que se refiere al concepto de espacios tridimensionales, persistentes e interconectados que en el futuro serán accesibles para todos.

Será la evolución de la actual internet, alimentada por las tecnologías inmersivas (que utilizan la realidad virtual y la aumentada para optimizar -en nuestro caso- la educación). Estudiar en el metaverso (o el metaverso educativo) nos permitirá entrar en contacto con una tecnología introducida en el mundo educativo para lograr objetivos determinados, como son la realidad virtual (RV por sus siglas en inglés) y la realidad aumentada (AR).

¿Cómo son las clases en el Metaverso? El caso del Tec de Monterrey

¡Así es! una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el país ya brindó su primera clase en el Metaverso, y te contamos cómo fue, pues esto ocurre de manera similar en otros casos. La primera clase en el metaverso del Tec de Monterrey incluyó actividades dentro del aula y fuera de ella, todo en un mundo virtual.

Pero si te preguntas cómo es tomar una clase en este mundo, te diremos que los primeros pasos implican que los alumnos encienden su computadora para sus clases en línea para entrar a un mundo virtual, similar a un videojuego.

Así, los alumnos se internan en el campus virtual que prácticamente incluye espacios muy similares a los reales; por ejemplo: edificios como biblioteca, salones de clases, auditorio y zonas al aire libre donde los alumnos pueden tener experiencias de aprendizaje dentro del metaverso.

El profesor y arquitecto Antonio Luis Juárez Negrete, del campus Querétaro del Tec, fue quien trasladó su clase completa al metaverso durante el periodo escolar de invierno 2022.

La rutina de los alumnos al estudiar en el metaverso

¿Y cómo son las actividades cotidianas de los alumnos? En primera instancia se trata de sentarse frente a la computadora para entrar al Campus Virtual, generalmente se requiere ingresar usuario y contraseña.

Luego, una de las cosas más emocionantes: seleccionar un avatar; es decir, una representación física dentro de este mundo virtual, los alumnos asisten a actividades dentro de un salón, y en el exterior, dependiendo de lo que buscaran aprender.

En el caso de la primera clase del Tec, impartida por el profesor Juárez, se buscaba que los alumnos aprendieran sobre instalaciones de sistemas alternos en una casa residencial, es decir, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de gas y hasta de domótica, conocidas como Smart Homes.

Primera Clse Metaverso en el Tec de Monterrey