Lamentablemente, hoy en día las noticias en las que las mujeres son blanco de desapariciones son frecuentes; es por ello que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo -específicamente un sistema de alerta y ubicación- que ayuda a mujeres en situación de riesgo. Con él, los contactos de confianza podrán visualizar en un mapa el desplazamiento de la usuaria durante un lapso de cinco horas mediante el dispositivo rastreador; esto en caso de estar en riesgo de desaparición.
El objetivo es contribuir al cuidado de la integridad y seguridad de las mujeres en México. Este sistema puede ser una gran solución, pues logra emitir la hora y el lugar donde fue activada la señal.
Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez, desarrolladores del proyecto, señalaron que por el momento el sistema está enfocado a mujeres de entre 17 a 51 años que viven en el Estado de México.
La herramienta tecnológica funciona colocando a las usuarias un dispositivo rastreador que pueden llevar oculto entre sus pertenencias.
“Cuando las usuarias perciban que están en riesgo y no tengan acceso a un teléfono celular, al presionar el botón del dispositivo rastreador que pueden llevar oculto, sus contactos de confianza recibirán la alerta de activación”.
Una vez que se activa el dispositivo (que es una especie de caja) a través de un botón, contactos podrán visualizar en un mapa el desplazamiento de la usuaria durante un lapso de cinco horas mediante el dispositivo rastreador y una aplicación PWA (Progressive Web App), a la que se puede tener acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Es decir, no es necesario que la usuaria tenga consigo su teléfono móvil.
Así, el dispositivo envía cada cinco segundos la ubicación de la usuaria y, desde la interfaz, los contactos pueden seguir su trayectoria.
“La alerta seguirá activa hasta que la batería del dispositivo rastreador se termine o la propia usuaria lo desactive mediante el ingreso de un PIN en su aplicación o alguno de los contactos de confianza reporte que se encuentra a salvo”, detallaron.
De acuerdo con la institución educativa, los egresados continúan trabajando en el diseño del dispositivo para que su tamaño sea más práctico y las mujeres puedan utilizarlo en su rutina diaria, llevarlo en su bolsa, mochila o incluso entre su ropa. Para ello cuentan con la asesoría de la doctora Cyntia Eugenia Enríquez Ortiz y el maestro en Ciencias, Carlos Hernández Nava.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment