Rotación de Banners

Alumno destacado del Tec de Monterrey gana Olimpiada Nacional de Física

Un alumno del Tec de Monterrey logró obtener la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física, y va por el concurso internacional.

·  enero 29, 2024
Alumno destacado del Tec de Monterrey gana Olimpiada Nacional de Física

Uno de los eventos que suelen ser un parámetro de conocimiento e interés, son los concursos de conocimientos u olimpiadas. En este caso, hablaremos del logro obtenido por un estudiante del Tec de Monterrey en la Olimpiada Nacional de Física.

Se trata del estudiante de cuarto semestre en PrepaTec campus Estado de México, Diego Medina Peláez. De un total de 120 participantes provenientes de distintos lugares del país, Medina logró obtener la presea dorada en la Olimpiada Nacional de Física.

Para ello, antes tuvo que pasar otra serie de pruebas, tales como ser seleccionado entre más de 6 mil estudiantes para ser uno de los cuatro que representaría a su entidad, durante las etapas que abarcó la competencia el joven logró pasar cada una de ellas con los buenos resultados que obtuvo en los exámenes.

Camino a ganar la Olimpiada Nacional de Física

Tras obtener su clasificación a la etapa estatal junto a tres compañeros del Tec y una estudiante de otra universidad, puso manos a la obra para prepararse lo necesario y tener un buen desempeño durante la competencia nacional. Cabe señalar que esto también tiene mérito del profesor con quien se apoyó durante el proceso.

Además, el joven estudiante tuvo que estudiar, incluso, temas adelantados a su nivel escolar, ya que en el momento en que tomó el examen estatal se encontraba en segundo semestre. De hecho, Diego Medina cuenta en una entrevista:

“En la página de la Asociación Mexicana de Física descargué los exámenes que allí tienen hasta el 2010 con soluciones, resolviéndolos y comprobando dichos resultados”.

Un gusto desde corta edad

¿Por qué decidió participar en esta olimpiada? El estudiante del Tec de Monterrey señala que su principal motiviación fue su gusto por el área de las ciencias que desarrolló desde temprana edad, cuando encontró una afición por materias como química, física y matemáticas.

Aunque estas no suelen ser materias del agrado de la mayoría, para Diego las matemáticas resultan atractivas, tanto es así que tomó cursos en línea para comprenderlas de mejor manera. Asimismo, al estar en su segundo año de secundaria aprendió cálculo diferencial y con ello pudo tener la oportunidad de tomar un curso en mecánica.

¿Qué sigue?

Haber sido el vencedor en la Olimpiada Nacional de Física, es uno de los más grandes logros para Diego y se debe en gran parte al constante estudio de matemáticas que lleva a cabo, ya que no considera que la disciplina sea difícil, sino que el enfoque que se le da no es el correcto.

Este logro hace que tenga en la mira la olimpiada internacional del caribe o la europea, donde tiene interés en participar, ya que son competencias de alto valor y que le podrían abrir las puertas a otras oportunidades de estudio.