De manera anual, cada 14 de marzo se celebra el Día de Pi (π), debido a una coincidencia del “valor convencional” de Pi con la fecha 14 de marzo, cuya abreviación americana es 3-14 (3.14). Sin embargo, la finalidad de este día también es promover la divulgación sobre el número Pi en particular y acercar las matemáticas a la sociedad.
La proporción es conocida desde la antigua Babilonia y civilizaciones como los egipcios, los griegos, los chinos o los mesopotámicos calcularon su valor.
Habría que esperar al S. XVII para ver convertir esa correlación en un dígito y que acabara siendo bautizado finalmente con el nombre de “Pi” (del griego periphereia, término para designar el perímetro de un círculo).
La notación fue usada por primera vez en 1706 por el matemático galés William Jones y popularizada por Euler en la obra “Introducción al cálculo infinitesimal” de 1748.
No. Contrariamente a lo que podríamos pensar, el número Pi cuenta con infinitos decimales que siguen siendo un misterio para los investigadores. Por eso π no es 3,14, ni siquiera 3,14159, como explica Javier Cilleruelo en un artículo publicado en El País. Podríamos decir, por tanto, que de algún modo el número Pi es «eterno» al no contar con un patrón definido de decimales.
El 14 de marzo de cada año se celebra el Día del Número Pi. Esta festividad nació en Estados Unidos en 1988 y ha ido ganando en popularidad desde entonces. En EE. UU. Incluso llegaron a aprobar en 2009 una resolución favorable de la Cámara de Representantes en la que se declaraba el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.
Se trata así de un día en el que apasionados de las matemáticas, la física y la geometría se unen para celebrar por todo lo alto este Piday como homenaje.
Si escribiéramos en línea recta los primeros 200.000 millones de decimales de Pi, poniendo de media cinco dígitos por centímetro lineal de papel, la tira de papel sería tan larga que podría dar una vuelta a la circunferencia de la Tierra.
Resulta sorprendente saber la aplicación de una de uno de los valores matemáticos más populares y enigmáticos. Por ejemplo, cuando los cantantes graban sus discos, los estudios pasan los audios de la voz y la música por una especie de ‘Photoshop’, que son series de Fourier para que todo suene mejor. En esos análisis aparece el número Pi, y ese mismo ‘Photoshop’ es la herramienta que nos permite dictar mensajes de audio en WhatsApp”.
Por ello, cada vez que escuchemos música o utilicemos este servicio de mensajería enviando audios, estaremos utilizando indirectamente el número π.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment