Comenzar un nuevo empleo siempre trae consigo dudas sobre cómo será nuestro desempeño laboral, o si podremos adaptarnos a la carga de trabajo. Es normal inquietarnos ante esta clase de situaciones, y la reacción más común es cierta desorientación. A medida que el nuevo trabajador aprenda los procesos internos de la empresa y conozca mejor su puesto, esta sensación irá desapareciendo. Presta atención a estos cinco consejos para adaptarte mejor a tu nuevo empleo:

Adáptate a tu nuevo empleo en 5 pasos

  1. Investiga a la empresa con la que deseas laborar.

    En realidad, este es un paso que debes realizar previo a la entrevista de trabajo. Si no investigaste a la empresa y aun así obtuviste el empleo, debes averiguar todo lo posible sobre su cultura laboral, filosofía, historia y tu puesto. De esta forma no llegarás en blanco a tu primer día de trabajo, además sabrás qué esperar y lo que se espera de ti.

  1. Intégrate con tus compañeros.

    Trata de conversar de manera casual e informal, ya sea durante la hora de la comida o durante alguna actividad en la que no se traten temas directamente relacionados con su trabajo. Forjar una relación cordial y profesional con tus compañeros de trabajo será fundamental para tu posterior desarrollo en la empresa. Al entablar una relación de confianza con ellos, puedes consultarlos cuando te surjan dudas o no tengas claro algún proceso de la empresa, siempre respetando su trabajo (es decir, no interrumpirlos cuando estén ocupados con tareas importantes).

Adáptate a tu nuevo empleo en 5 pasos

  1. Haz preguntas.

    A medida que te surjan dudas sobre tus tareas y responsabilidades, haz una lista con ellas y procura obtener una respuesta. Si es necesario, anota las respuestas para no tener que preguntar lo mismo una y otra vez. Si tus dudas están relacionadas con un proceso muy especializado, lo ideal es solicitar que te capaciten para poder realizar tu trabajo sin errores. A menos que se trate de información que puedas obtener por tu cuenta, no está mal preguntar por ella, pues parte de tu desempeño depende de quién te contrata y te indica cómo hacer las cosas.

Adáptate a tu nuevo empleo en 5 pasos

  1. Pide retroalimentación.

    Para saber si vas en la dirección correcta y tu trabajo cumple con los requisitos, pide a tus colegas y supervisores una valoración de tus actividades. El objetivo es saber qué cosas puedes mejorar, cómo mejorarlas y en qué áreas de tu trabajo debes prestar más atención; de esta forma, necesitarás cada vez menos supervisión para poder seguir trabajando con mejor calidad.

Adáptate a tu nuevo empleo en 5 pasos

  1. Sé paciente y ábrete al cambio.

    No desesperes si tu desempeño no evoluciona con la velocidad que esperabas. Cada persona tiene un ritmo de aprendizaje diferente, y es normal demorarse en aprender nuevas actividades. De la misma forma, no te cierres a trabajar de una forma diferente a lo que ya conocías o emplear nuevas técnicas dentro de tus actividades, ya que tal vez encuentres la clave para adaptarte a tu nuevo empleo en alguna de ellas.

    Adáptate a tu nuevo empleo en 5 pasos

Comenzar un nuevo empleo siempre será un desafío para cualquiera, sin importar la experiencia con que se cuente. La clave para superar este obstáculo es mantener una buena disposición para aprender y saber escuchar a los demás. Este proceso puede tomar poco o mucho tiempo, lo importante es que te esfuerces en lograrlo y te plantees un objetivo claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here