Sin duda alguna los gobiernos, las organizaciones nacionales e internacionales y los líderes del mundo tienen una gran responsabilidad cuando se trata de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Tierra. Sin embrago, eso no significa que no podamos y debamos hacer algo para contribuir. Luchemos contra el desperdicio y la pobreza, contra la desigualdad y la injusticia y unamos fuerzas para solucionar el cambio climático.
Estos son 4 simples niveles que propone la ONU para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en muchos casos, incluye pequeñas acciones que pueden salvar al mundo. 🌎🤞🏼💕🙌🏽👊🏼✨
Nivel 1 – Desde el sofá para lograr los ODS
- Enchufa tus electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilice, incluso su ordenador.
- Paga tus facturas en línea o a través del teléfono móvil. Sin papel.
- Comparte en tus redes sociales publicaciones sobre los derechos de la mujer o el cambio climático.
- ¡Exige! Pide a las autoridades locales y nacionales que participen en iniciativas que no dañen a las personas ni al planeta y que trabajen para lograr los ODS.
- Siempre apaga luces que no necesitas.
- Investiga un poco y compra únicamente a las empresas que aplican prácticas sostenibles y reducen su daño al medio ambiente.
- Denuncie el acoso en línea.
- Seca las cosas al aire, desde tu ropa hasta tu cabello. Evita a toda costa encender máquinas. Y cuando laves ropa, asegúrate de que está la carga completa.
- Toma baños cortos. Entre 5 y 10 minutos.
- Reduce tu consumo de carne y pescado. Se destinan más recursos para la obtención de carne que para el crecimiento de las plantas.
- Congela los productos frescos y la comida que próximamente no consumirás. Así no desperdicias y ahorras dinero.
- ¡Anímate a hacer composta casera! Reduces los efectos del cambio climático. O bien, existen proyectos que recogen tu basura orgánica.
- Recicla papel, plástico, vidrio y aluminio tanto como puedas.
- Elige productos naturales y evita los empaquetados. Simple, pero ayuda a lograr los ODS.
- Evita precalentar el horno.
- Si está en tus posibilidades, sustituye los electrodomésticos viejos por modelos que aporten un consumo energético más eficiente y cambia los focos de la casa.
- Si puedes, instala paneles solares en su casa.
- Si utiliza lavavajillas, no enjuagues los platos antes de meterlos en la máquina.
- Opta por pañales ecológicos/de tela y copas menstruales.
- Adiós a los encendedores de gas. ¡Qué se pongan de moda los cerillos!
Nivel 3 – Fuera de casa para lograr los ODS
- Compra productos locales. Apoyas los negocios de la zona y propicias el empleo de otras personas, aparte los camiones no deberán desplazarse grandes distancias.
- Planifica tus compras y tu comida. Evita las compras impulsivas. No compres más alimentos de los que necesitas.
- ¡Las frutas de aspecto raro están buenas! Cómpralas o terminarán en la basura.
- Si te gustan los mariscos, apenas de ordenarlos asegúrate de que sean mariscos sostenibles. Es decir, que son obtenidos de forma respetuosa con los océanos.
- Compra únicamente mariscos y productos sostenibles.
- Elige la bicicleta, caminar o transporte público para desplazarte. Disminuye tu huella de carbono y ayuda a lograr los ODS.
- Usa botellas y termos reutilizables.
- Deja las bolsas de plástico y usa bolsas reutilizables.
- Compra productos de segunda mano.
- Mantén tu coche en buen estado. Que emita menos gases tóxicos.
- Dona lo que no utilizas. Las organizaciones benéficas locales darán una nueva vida a tu ropa, libros y muebles poco usados.
- Vacúnate y fomenta las campañas de vacunación; por tu familia y por salud pública.
- Utiliza tu voto y elige líderes comprometidos con el medio ambiente.
Nivel 4 – Acción en el trabajo o la Uni
- Si no te acabaste el lunch, no lo tires y ofrécelo o alguien más.
- Averigua qué derechos te asisten en el trabajo y en caso de ser necesario lucha contra la desigualdad. Para lograr los ODS es fundamental la equidad.
- Las mujeres ganan entre un 10% y un 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Apoya y respalda el principio de igual salario por trabajo igual.
- Asegúrate de que tu empresa o universidad utilicen tecnología de calefacción y refrigeración energéticamente eficiente.
- ¿Tu universidad o empresa invierte en infraestructura limpia y resiliente? Es el único modo de proteger a los alumnos, trabajadores y el medio ambiente.
- Alza la voz contra todo tipo de discriminación en las aulas o en la oficina. Todas las personas son iguales independientemente de su género, raza, orientación sexual, origen social y capacidad física.
- Elige la bicicleta, caminar o transporte público para desplazarte.
- Organiza o fomenta una Semana Sin Impacto Ambiental en tu escuela o en el trabajo. Platica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estos cuatro niveles para lograr los ODS.
- ¡Expresa tu opinión! Pide a tu universidad, empresa y al Gobierno que lleven a cabo iniciativas inocuas para las personas o el planeta. ¡Manifiesta tu apoyo al Acuerdo de París!
- Intenta generar menos basura; la mayor parte acaba en los océanos.
- Analiza y modifica tu decisiones cotidianas. Recicla y cancela empresas con prácticas perjudiciales para el medio ambiente.
- Anima a tu universidad o a tu empresa a colaborar con la sociedad civil y a encontrar formas de ayudar a las comunidades locales.
Fuente: ONU
Leave a Comment