¿Por qué son importantes las actividades extracurriculares?

Realizar actividades extracurriculares desarrollan otras de nuestras habilidades que podemos aprovechar para combinarlas, por qué no, con nuestro quehacer escolar.

·  diciembre 7, 2023
¿Por qué son importantes las actividades extracurriculares?

Asistir a clases, tomar apuntes, memorizar fórmulas y estudiar para los exámenes parciales y finales es para muchos estudiantes lo único que debe hacerse en la universidad. Sin embargo, esto es desafortunado porque si bien todo lo anterior es algo bueno y deseable, muchas de las competencias que puedes desarrollar y fortalecer en la carrera se dan fuera del salón de clases, y esto es lo que realmente debemos considerar a la hora de prepararse académicamente.

A final de cuentas, no todo lo que requiere tu vida profesional se aprende dentro de los salones de clases. Aunque muchos de los conceptos se aprenden dentro, son las habilidades y las cosas “prácticas”. Mejor aún, muchos de esos conocimientos y competencias son muy demandados, y muy bien pagados por las empresas.

Pero ¿qué tipo de actividades extracurriculares puedo realizar?

A continuación te mostramos algunos ejemplos de esos conocimientos y conceptos que puedes aprender fuera de los salones de clase:

• Deportes en conjunto:

Porque no es solo se trata de jugar futbol, beisbol, etc., sino que esto implica desarrollar competencias de trabajo en equipo y comunicación. En este caso, se trata de organizar el equipo, liderar, gestionar el presupuesto del equipo, conseguir y utilizar patrocinios. Si es a nivel selección de la escuela, es también la disciplina de los entrenamientos, el control del stress y las emociones, el compromiso y la organización efectiva de tu tiempo para estudiar, trabajar y practicar deporte a un nivel competitivo.

Además, practicar un deporte en conjunto representa una gran oportunidad para relacionarte y conocer gente de otras carreras y escuelas en tu ciudad y en otros estados de la república. Inclusive puede ofrecerte experiencia internacional. Todo eso además de ayudarte a desarrollar competencias e incrementar considerablemente tu red de conocidos y contactos.

• Proyectos:

También existen los proyectos de diversa índole y que esencialmente son útiles para demostrar que eres capaz de planear, estructurar y ejecutar ideas. Aprovecha el tiempo que pasas en la escuela fuera del salón de clase para llevar a cabo proyectos. Sin importar si estos son administrativos, de investigación, de entretenimiento o sociales, hacer proyectos en la universidad es una forma muy útil de desarrollar competencias que, en tu vida profesional, te ayudará a ser un exitoso administrador de proyectos.

No subestimes lo importante que puede ser aprender a manejar, coordinar y trabajar con la gente. Estos son solo dos ejemplos de cómo las cosas que suceden fuera del salón de clase te pueden ayudar.

Otros ejemplos:

De manera particular estas son otras ideas de lo que podrías realizar para cualquiera de los casos anteriores:

• Publicación de trabajos, reportes y artículos: Muy útiles para demostrar que sabes transmitir ideas y comunicárselas a diferentes auditorios.
  • Participación en debates: Muestra que sabes argumentar, defender y convencer con tus ideas.
  • Obtención de patrocinios: Definitivamente quieres mostrar que sabes vender una idea o proyecto y que sabes cómo conseguir que alguien apoye o patrocine una causa.
  • Obras de caridad o actividades altruistas: Muestra que eres una persona consciente e interesada en ayudar a los demás.
  • Organización de eventos: Demuestra, entre otras cosas, que sabes cómo organizar, administrar y motivar a la gente.