¿Cómo elegir profesión y universidad? 3 pasos clave
Si aún no sabes por dónde empezar, te dejamos 3 pasos clave para elegir profesión y universidad, toma nota.
La elección de una carrera universitaria, así como la escuela en donde es impartida es un asunto serio, una decisión que no se puede tomar a la ligera, pues determinará en gran parte tu futuro. Si aún no sabes por dónde empezar, te dejamos 3 pasos clave para elegir profesión y universidad, toma nota.
Antes que nada, se recomienda involucrar a tus padres en el proceso de elección para así tener una mejor perspectiva y la opinión de un tercero por si la indecisión prevalece. A continuación te presentamos algunos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para elegir una carrera y la institución, analícenlos y elige según tu criterio:
Paso 1: determina la carrera o carreras que te gustaría estudiar.
Teniendo presente tus habilidades, intereses y aptitudes, el tipo de empleo que desearías desempeñar después de haber finalizado los estudios y el campo de trabajo que esta carrera te brindará.
Paso 2: identifica los criterios
Es importante que determines los criterios que quieres usar para elegir escuela y poderla comparar con las diferentes universidades de tu interés. Debes comenzar a limitar el número de escuelas y decidir los criterios en los que te enfocarás:
- Criterios de Selección:
Principalmente, tendrás que investigar si la carrera de tu preferencia se encuentra en la universidad predilecta.
Acceso a la universidad, es decir, la facilidad para ser aceptado (a) en una determinada carrera, basándote sobre todo en tus calificaciones.
- Costo: ¿Cuál es el presupuesto con el que cuentas para solventar tu carrera?
* Prestigio de la universidad, ya que de esto depende en gran manera a la hora de solicitar trabajo.
* Medios técnicos e instalaciones de la institución.
* Pregunta si la institución cuenta con Programas de Vinculación Empresarial.
*Grados académicos que ofrece.
Paso 3: listado de instituciones
En dicha lista marca aquellas que visitaste o te informaste y califica cada uno de los aspectos que se mencionaron con anterioridad, por ejemplo del 1 al 5; siendo el número 1 la calificación más baja y el 5 la más alta. Los resultados que obtengas pueden ser un acercamiento que te ayudará a elegir la opción que más te convenga.