8 Películas que todo estudiante de Periodismo debe ver

El Periodismo es una profesión fascinante que requiere de una formación multidisciplinaria y un vasto conocimiento de la realidad y el mundo. Para festejar el Día del Periodista en México y complementar tu formación académica, realizamos un listado de las películas sobre periodismo imperdibles para estudiantes del ramo. El Periodismo es una profesión del ramo de la

·  septiembre 8, 2021
8 Películas que todo estudiante de Periodismo debe ver

El Periodismo es una profesión del ramo de la comunicación que comprende diversas actividades relacionadas con la elaboración y difusión de contenidos e información de interés.

Los periodistas de investigación, reporteros, presentadores de televisión o fotoperiodistas, son algunas de las especializaciones en el ramo. Si bien sus roles profesionales son bien diferentes, todos comparten el mismo objetivo: la búsqueda de la verdad, la transparencia y el servicio a la sociedad.

Si eres un estudiante del sector o te interesa los temas relacionados a la profesión, no dejes de ver las siguientes películas que todo estudiante de Periodismo debe ver:

1. Citizen Kane (1941)

El ciudadano Kane es considerada en la actualidad una de las obras maestras del cine, creada por el inigualable Orson Welles. La narración cuenta la historia de un periodista que realiza una investigación para conocer el significado de la palabra “Rosebud”, última palabra pronunciada por un reconocido magnate de la prensa antes de morir.

2. In Cold Blood (1967)

Esta película está basada en la novela homónima de Truman Capote y trata sobre el asesinato de los Clutter, una familia de granjeros y la posterior investigación de un periodista que se involucra con los asesinos y sostiene la investigación mediante el testimonio de uno de ellos. La narración invita a una reflexión sobre la pena de muerte.

3. All the President’s Men (1976)

Otro clásico del mundo del cine que cuenta la investigación que condujo al escándalo de “Watergate”, en el que el presidente Nixon se vio obligado a renunciar a su cargo. El film fue catalogado como una creación para preservar por el National Film Registry por su significado cultural e histórico.

4. Network (1976)

Este film es una dura crítica a los medios masivos de comunicación y se centra en el periodismo televisivo y el poder que tiene la pequeña pantalla en la sociedad. Cuenta la historia de un veterano presentador de televisión que es despedido por no lograr la audiencia de público necesaria.

5. Sostiene Pereira (1995)

Basada en una novela histórica del escritor italiano Antonio Tabucchi, Sostiene Pereira cuenta la vida de un periodista que en pleno régimen salazarista comienza a dirigir la sección cultural de El Lisboa y conoce a un joven que le hará replantearse sus visión política y el compromiso social de su profesión.

6. The Insider (1999)

Este film de intriga y suspenso cuenta la historia de Jeffrey Wigand, un científico y director de una tabacalera que descubre cómo las tabacaleras crean sustancias adictivas para sus productos. Un periodista invita a Wigand a su programa para que declare la verdad, y a partir de allí su vida da un vuelco mediante la opinión pública.

7. Red Ink (2000)

Esta es otra de las películas de periodismo que vale la pena ver. Es de género dramático y de suspenso, y es una producción de cine independiente. Cuenta desde la interna cómo se vive la crónica roja en el periodismo, cómo es el día a día, vinculándose con las familias, las víctimas y los victimarios. Desde distintos ángulos, muestra  las enseñanzas del periodismo que se aprende en las calles.

8. Good night, and good luck (2005)

Este film es relativamente nuevo en el mundo del cine, pero ya se está convirtiendo en todo un clásico para el periodismo. La historia se ambienta en Estados Unidos de la década de los 50 y narra el conflicto entre un periodista y un senador. Contiene una dura crítica a los medios de comunicación que se someten a la corrupción para evitar presiones de corporaciones y gobiernos.