¿Es una locura buscar trabajo a fin de año? No es regla general que las empresas suspendan sus contrataciones a fin de año, por el contrario, para infinidad de negocios el reclutamiento no termina y es prioritario cubrir ciertas posiciones para contemplarlas en el presupuesto del siguiente año.

Si uno de tus propósitos para el 2020 es encontrar empleo o cambiarte a uno mejor, aprovecha este cierre de año para buscarlo arduamente, pues es probable que tus competidores estén distraídos con la organización de las fiestas decembrinas.

X

1. El comercio se intensifica

Se ha observado que las empresas que tienen un volumen alto de ventas a fin de año tienden a contratar más personal, así que áreas como ventas, atención a clientes y servicios en general requieren personal comprometido para garantizar sus metas de negocio al cierre de 2019. 

2. Hacer networking es más sencillo

Relacionarte con personas que puedan acercarte con una oportunidad de empleo es más sencillo porque se incrementa el número de eventos sociales y corporativos. En estos puedes hacer nuevos contactos o encontrarte con viejos amigos, quienes podrían acercarte a una nueva o una mejor oportunidad laboral.

3. Menos competencia

La creencia popular de que es mejor buscar empleo para enero hará que haya menos candidatos compitiendo por cada vacante. Si no tuviste oportunidades en el año, podrías sorprenderte en la recta final.

4. Las empresas se preparan para el siguiente año

Noviembre y diciembre son meses clave para las compañías sin importar su tamaño, ya que es el momento en que evalúan objetivos alcanzados y se fijan metas nuevas. Además, la mayoría asigna presupuestos para el próximo año y para lograr los objetivos de negocio, así que infinidad de empresas buscan tener completo a su equipo de trabajo para el inicio de año. 

5. Empiezas a trabajar en enero

Muchas vacantes publicadas en diciembre son para iniciar labores hasta el próximo año, así que resultará muy positivo terminar el 2019 con empleo nuevo y además poder disfrutar de las fiestas.

6. El proceso de selección puede ser más relajado

En diversas industrias el ritmo de trabajo se relaja durante diciembre. Los reclutadores sentirán un poco menos de presión, tendrán menos currículos que revisar y el ánimo más dispuesto para seguir tu proceso.

7. Puedes obtener un empleo de temporada

La época decembrina abre oportunidades en algunos sectores. Aunque algunas personas desdeñan una oportunidad laboral temporal, optar por un trabajo de este tipo te ofrece diversas ventajas: obtienes dinero extra, es una referencia adicional para tu CV, te permite explorar otra área de trabajo y, en ocasiones, puede convertirse en un empleo permanente.

8. Puedes hacer trabajo voluntario

Si tienes unas horas libres también puedes optar por el voluntariado. A fin de año hay organizaciones que realizan acciones sociales para ayudar a personas sin hogar, hacer colectas de ropa o cobijas para el frío, reforestar o regalar juguetes a los niños de escasos recursos. Además de realizar una labor satisfactoria, el voluntariado es apreciado a nivel profesional.

Si decides intensificar tu búsqueda de empleo para este fin de año es importante que no te dejes llevar por empleos demasiado atractivos para ser reales y tomar ciertas precauciones para evitar ser víctima de un fraude:

Investiga

Cuando una empresa contacta al candidato vía mail para invitarlo al proceso de reclutamiento hay que verificar los datos de quien hace el contacto y de la empresa.

Desconfía del dinero fácil

Hay que estar alerta durante la búsqueda de empleo para identificar información poco confiable, como altos salarios, pocos requisitos y poca experiencia.

No desembolses un peso

Ninguna empresa solicita un pago durante el proceso de reclutamiento, esta tiene la obligación de cubrir todos los gastos de evaluación de las personas que contrata.

No brindes información personal

Si tienes duda de la autenticidad de la vacante no brindes información personal de ningún tipo, contraseñas, cuentas bancarias, etc.

Confía en las vacantes que están en sitios reconocidos

Tendrás la confianza de que esa vacante ya pasó por varios filtros.

Reporta las vacantes sospechosas

Este tipo de fraudes virtuales pueden denunciarse ante Ministerio Público, así como en la siguiente dirección de correo: delitociberné[email protected]. Recuerda que la denuncia es muy importante.

 

Fuente: OCCMundial, centro de carrera profesional.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here