7 puntos clave sobre cómo funciona el chip Neuralink de Elon Musk

La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ya ha implantado el primer chip cerebral en un ser humano, un producto llamado Telepathy cuyos usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades.

·  marzo 12, 2024
7 puntos clave sobre cómo funciona el chip Neuralink de Elon Musk

¿El futuro ya está aquí? ¿Te imaginas controlar tu smartphone o toda tu casa con la mente? Esta idea, que parece sacada de una película de ciencia ficción, podría ser una realidad en un futuro cercano gracias a Neuralink, la empresa de Elon Musk que está desarrollando interfaces cerebro-computadora (BCI). Pero, ¿cómo funciona este chip? En este artículo te lo explicamos en 7 puntos clave para comprender qué es y cómo funciona Neuralink.

Puntos clave para saber qué es y de qué se trata Ne

1. ¿Qué es Neuralink?

Neuralink es una empresa fundada por Elon Musk en 2016 que busca desarrollar interfaces cerebro-computadora (BCI) que permitan a las personas interactuar con dispositivos electrónicos utilizando solo su mente.

2. ¿Cómo funciona el chip Neuralink?

El chip Neuralink es un pequeño dispositivo implantable que se coloca en el cerebro. Este chip tiene miles de electrodos que pueden registrar la actividad neuronal y enviarla a una computadora externa.

3. ¿Para qué sirve el chip Neuralink?

El chip Neuralink tiene el potencial de ser utilizado para una variedad de aplicaciones, como:

• Controlar dispositivos electrónicos con la mente.
  • Tratar enfermedades neurológicas como la parálisis o la epilepsia.
  • Mejorar la memoria y el aprendizaje.
  • Potenciar la creatividad y la productividad.

4. ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el chip Neuralink?

El chip Neuralink aún se encuentra en fase de desarrollo. Se han realizado pruebas en animales con resultados exitosos, y más recientemente ya se hizo pruebas en humanos.

“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien”, escribió Musk, “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

5. ¿Cuáles son los riesgos del chip Neuralink?

Como cualquier tecnología nueva, el chip Neuralink presenta algunos riesgos, como:

• Posibles daños al cerebro durante la implantación.
  • Reacciones adversas al dispositivo.
  • Riesgos de seguridad y privacidad.

6. Próximos desarrollos de Neuralink:

Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido” y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

7. ¿Qué opinan los universitarios mexicanos sobre el chip Neuralink?

Una encuesta reciente realizada a universitarios mexicanos reveló que:

• El 65% de los encuestados está interesado en probar el chip Neuralink.
  • El 40% de los encuestados cree que el chip Neuralink tendrá un impacto positivo en la sociedad.
  • El 30% de los encuestados está preocupado por los riesgos del chip Neuralink.

¿Y tú, qué opinas? Si pudieras, ¿probarías el chip Neuralink?

Para más información: Sitio web de Neuralink: https://neuralink.com/