A lo largo de la historia, los movimientos estudiantiles han supuesto diversos puntos de inflexión en la consecución de libertades y derechos en sociedades de todo el mundo.

De esta forma, el 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Estudiante en memoria de las diferentes luchas encabezadas por los movimientos estudiantiles del planeta.

X

Por ello, ABA English, nos comparte algunos de los momentos que recuerdan situaciones en las que los estudiantes lucharon por cambiar el mundo, por lo que les rendimos un homenaje.

1. Protesta de estudiantes checos contra la ocupación Nazi

En 1939, se produjo una protesta de estudiantes en Praga contra la ocupación del ejército Nazi. Miles de ellos fueron encarcelados y enviados a campos de concentración.

Por ello, en 1941, en memoria a la lucha de los estudiantes checos, el 17 de noviembre fue declarado el Día Internacional del Estudiante por el Consejo Mundial de Estudiantes.

2. Movimiento #YoSoy132 en México

En 2012 los estudiantes mexicanos reivindicaron unos medios de comunicación  transparentes y no manipulados. Hoy en día, esto se considera un punto de inflexión en la
política mexicana.

3.  #FridayForFuture en Suecia

En marzo de 2019, Greta Thunberg animó a más de un millón de estudiantes de
todo el mundo a protestar contra la inacción frente a la crisis climática.

4. Movimiento estudiantil antifranquista en España

Los estudiantes universitarios a favor de la democracia se oponían al régimen de Franco. Sus acciones cuestionaron el status quo y ayudaron a crear un cambio cultural.

5. Umbrella Movement en Hong Kong

En 2015, los estudiantes de Hong Kong encabezaron las protestas que exigían un verdadero sufragio universal y más libertad política.

6. Natural Hair Movement en Sudáfrica

Iniciado en EE.UU, este movimiento animó a las mujeres negras a lucir su cabello
al natural. En 2016, jóvenes estudiantes de Sudáfrica protestaron contra las reglas
discriminatorias de su colegio en relación al cabello.

7. Revolución universitaria en Argentina

El movimiento de reforma universitaria en Argentina logró una modernización general de las universidades, especialmente hacia la democratización.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here