Te sorprendería saber que la carrera espacial entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética legó algunos de los inventos más útiles en la vida humana. Sin embargo, y a pesar de la corta vida de la industria espacial, ésta ha probado ser particularmente funcional en más ámbitos de la vida humana que la conquista espacial. A continuación te mostramos algunos de los inventos tecnológicos que hemos adoptado de la NASA para nuestro día a día:
Los focos LED y su uso en el campo médico se los debemos a la exploración espacial. Originalmente los diodos emisores de luz (o LED) fueron desarrollados para los experimentos botánicos que se realizaban a bordo de las módulos espaciales. Sin embargo, en tierra se utiliza para la iluminación de espacios que ahorra energía eléctrica, así como para aliviar el dolor muscular o de las articulaciones o tratamientos de belleza.
La investigación espacial permitió que nuestros métodos de aprovechamiento de la luz solar para producir energía eléctrica fuera mucho más eficiente y hasta ligera, ya que requerían que ciertas aeronaves pudieran a altas altitudes aprovechar la energía solar sin añadir peso extra.
Gracias a la exploración espacial y la exposición de los astronautas a la radiación solar y los rayos UVs, actualmente existen lentes de sol que protegen nuestra vista de estos rayos… y en todo tipo de modelos.
Originalmente los científicos desarrollaron una nueva tecnología cuyo fin era medir la temperatura de las estrellas y los planetas. Muy pronto, esta tecnología se utilizó para medir la temperatura en pacientes que están graves de salud, en peligro de contagio y hasta recién nacidos.
Así como el memory foam, de los trajes espaciales se derivaron los materiales que posteriormente fueron utilizados por la industria del calzado deportivo, lo cual hace que los tenis actuales tengan una mayor absorción del impacto cuando corremos y en general los haga de lo más cómodos aunque no te ejercites con ellos.
¿Te imaginarías que la comida para bebés es uno de los inventos de la NASA? En particular la fórmula para bebé se benefició de la investigación de la NASA en la que lograron utilizar microalgas en los alimentos espaciales para incrementar su valor nutricional.
El desarrollo de prótesis se ha beneficiado de la investigación científica del espacio debido a la unión entre la robótica, así como los materiales cómodos y que absorben los impactos utilizados para los trajes espaciales. De tal forma, los científicos han logrado que las prótesis sean cada vez más cómodas y funcionales al grado que algunos materiales incluso se asemejan a la piel humana.
Con información de: Cultura Colectiva
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment