Cuenta la leyenda que hace muchos a帽os, para compartir archivos de un dispositivo a otro, lo m谩s innovador que hab铆a era usar los infrarrojos del m贸vil 馃憖. Desde luego, la tecnolog铆a ha dado pasos agigantados, sin embargo, seguimos teniendo la necesidad de compartir archivos con terceros. Una de las herramientas que contribuyeron a satisfacer esta necesidad fue la aparici贸n de los servicios de almacenamiento en la nube nos facilit贸 enormemente esa tarea. Pero ya existen otras alternativas m谩s sencillas, 驴las conoces?

Si bien el servicio de almacenamiento en nube para muchos es la mejor opci贸n, para otros resulta una forma inc贸moda de compartir archivos y documentos, ya que en la mayor铆a de los servicios tenemos que darnos de alta en una plataforma y la mayor铆a de las veces es necesario disponer de una aplicaci贸n espec铆fica.

Por eso vamos a ver las mejores alternativas a estos servicios para poder compartir archivos de una forma r谩pida y sencilla sin tener que depender de la nube.

1. WeTransfer

La aplicaci贸n WeTransfer es quiz谩 es la m谩s conocida. Esta plataforma lleva operando desde 2009 por lo que por su edad, unida a su facilidad de uso, la convierten en una de las m谩s populares.

Su utilizaci贸n es sumamente sencilla, ya que para realizar la transferencia de archivos 煤nicamente es necesario indicar la direcci贸n de correo del destinatario. Aunque tambi茅n podemos subir el archivo y que nos genere un enlace de descarga directa.

El servicio ofrece subidas ilimitadas y la posibilidad de compartir archivos聽hasta 2 GB de tama帽o. Estos archivos se mantienen en el servidor hasta 7 d铆as y no usan ning煤n tipo de cifrado. Si se requiere enviar archivos que superen los 2 GB de tama帽o WeTransfer permite crear cuentas que ampl铆an el servicio hasta 20聽 GB.

2. JustBeamIt

Este servicio de transferencia P2P聽tiene una interfaz de uso muy sencilla. Para subir un archivo tan solo debemos arrastrarlo al navegador y comenzar谩 la subida. Uno de los puntos a favor de JustBeamIt es que nos genera una URL bastante sencilla para que la podamos compartir sin problemas.

Para transferir los archivos es necesario mantener el navegador abierto en ambos dispositivos hasta que termine la transferencia. A modo de seguridad聽las URL caducan a los 10 minutos聽para que nadie m谩s pueda hacer uso de ellas. Uno de los puntos a favor es que no hay l铆mite de archivos ni de tama帽o.

3. Smash

Las caracter铆sticas principales de este servicio son: es gratuito, sin l铆mite, sin alta y durante 14 d铆as. Esto, unido a una interfaz sencilla, hace que sea una de las grandes alternativas para transferir archivos. El hecho de no tener l铆mite de tama帽o tambi茅n hace que sea uno de los servicios con m谩s uso.

Es muy sencillo de usar, arrastramos los archivos al navegador web y una vez cargados nos permite introducir la direcci贸n de correo del destinatario para que le llegue el enlace a su bandeja de entrada. Podemos generar un enlace de descarga para compartirlo d贸nde nos sea m谩s c贸modo y tiene un apartado para compartirlo directamente en Slack.

El servicio permite a帽adir una contrase帽a a las descargas. Si por alguna raz贸n necesitas que los archivos est茅n disponibles por m谩s de 14 d铆as dispone de un plan de pago que va desde de los 5 d贸lares.

4. Filemail

Filemail se describe como la mejor manera de enviar archivos grandes de forma segura.

Este servicio nos permite enviar聽archivos de hasta 5 GB de tama帽o y que estar谩n disponibles para su descarga durante siete d铆as. No es necesario registrarse para usarlo y el funcionamiento es realmente sencillo. Si est谩s familiarizado con este tipo de servicios ver谩s sus similitudes con otros del mercado. Basta con arrastrar los archivos navegador web para que podamos introducir la direcci贸n de correo del destinatario o usar un enlace de descarga.

5. Send Anywhere

Este servicio nos da la oportunidad de enviar archivos de gran tama帽o tanto desde la web como de su aplicaci贸n para escritorio o para m贸vil.

El funcionamiento es similar al resto de herramientas.聽Arrastramos el archivo que queremos compartir y una vez lo hayamos subido, el servicio nos proporciona un c贸digo de 6 d铆gitos que debemos facilitar al destinatario para que pueda descargar la informaci贸n. No tiene l铆mite de subidas, pero el tama帽o m谩ximo de cada archivo no puede superar 1 GB de tama帽o. Aunque no dispone de cifrado en las transferencias el hecho de que sin el c贸digo de 6 cifras no podamos descargar los archivos o que los archivos son eliminados del servidor en el momento que finaliza la descarga le proporciona un plus de seguridad.

6. PlusTransfer

Es similar al resto de servicios y una de sus caracter铆sticas principales es que聽no es necesario registrarse y que adem谩s, se puede enviar el archivo a distintos destinatarios indicando las direcciones de correo de las personas que recibir谩n la descarga. No hay l铆mite para las subidas y los archivos pueden tener un tama帽o m谩ximo de 5 GB. Estos archivos se mantienen en el servidor entre uno y catorce d铆as.

7. MailBigFile

Permite subir archivos hasta 2 GB聽 de tama帽o de forma gratuita聽y soporta la subida de hasta cinco archivos al mismo tiempo. El funcionamiento es tan sencillo como el del resto de aplicaciones existentes. Seleccionamos el archivo que queremos compartir, introducimos nuestra direcci贸n de correo y la direcci贸n del destinatario.

Una vez subimos el archivo estar谩 disponible durante 10 d铆as para su descarga y la operaci贸n de descarga se puede realizar hasta 20 veces. A nivel de seguridad, la versi贸n gratuita no dispone de cifrado aunque en sus planes de pago se incluye el cifrado AES 256-bit.