La tecnología, los cursos por Internet y los nuevos métodos pedagógicos son solo algunos de los factores que están cambiando la manera como concebimos el concepto de universidad. Por ello, si estás por decidirte por la modalidad en línea, es importante que conozcas cuáles son los métodos de aprendizaje.
Internet y las nuevas tecnologías no solamente han impactado en la sociedad, también en la manera en que se aprende. Esta tendencia continuará creciendo con el paso de los años y las necesidades de las nuevas generaciones. Hoy los modelos educativos ponen al profesor como una guía de apoyo y no como el transmisor total del conocimiento.
Dentro de las aulas ya no se da un discurso de dos horas, ahora se refuerzan los conocimientos a través de videos realizados por los profesores y que deben ser vistos en casa antes de la clase (modelo de clase invertida).
El material de buena calidad ya no solamente se encuentra en las bibliotecas, también por Internet, y por ello el futuro del aprendizaje se basa en que se diseñen experiencias de aprendizaje y actividades que permitan a los profesores y a los alumnos aprovechar mejor esos contenidos.
El hecho de tener que ver videos antes de clase los obliga a trabajar todas las semanas en la asignatura y no dejarla para el examen final. Si los alumnos han sacado mejores resultados es porque han trabajado más y mejor porque les hemos podido guiar mejor.
Es otra modalidad relacionada con videos, el profesor inicia su clase transmitiendo el video en el aula. Dentro del salón de clases el docente se da cuenta de cuál estudiante puso atención o no, y resuelve las dudas inmediatamente.
Con este método también se evitan inconvenientes de que el alumno no haya visto el video con anterioridad.
Donde la relación entre profesor y alumno tiene gran relevancia para concretar un fin en común; la resolución de problemas, que consiste en poner a prueba la destreza del alumno al resolver por su cuenta una determinada problemática.
Consiste en que los alumnos explican a sus compañeros un determinado tema valiéndose del recurso que consideren más oportuno, incluso haciendo una obra de teatro.
Radica en que el alumno haga ciertas prácticas que refuercen la teoría aprendida, mientras que el método del caso se basa en plantear una situación sobre la que el alumno debe escribir y tomar una postura, pero para hacerlo debe buscar por su propia cuenta la información.
Concebida por profesores de la Universidad Harvard y de Texas, ambas en EUA, la cual permite que los alumnos lean textos en PDF y puedan señalar parte del escrito, alguna imagen o un gráfico, y hacer un comentario al lado.
Cada profesor determina cuántos comentarios tiene que hacer el alumno, y entre los mismos estudiantes pueden responder sus interrogantes.
Con información de: Muy interesante
Xiaomi está dando un paso gigante hacia la independencia tecnológica con su nuevo procesador Xring.…
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) conmemoró sus 90 años con una velada inolvidable en…
Todos hablamos de las "red flags" en los demás, pero ¿y las propias? Si te…
¿Necesitas un empujón económico para tus estudios? La beca Santander manutención ofrece $9,000 pesos a…
El cine es mucho más que contar historias: es técnica, creatividad y pasión. Si sueñas…
¿Te imaginas un mundo donde no puedas subir esa foto o tus stories en Insta,…
Leave a Comment