El proceso creativo puede volverse complejo en algunas ocasiones; las ideas no fluyen y no alcanzan su desarrollo. La buena noticia es que en realidad sí podemos hacer algo para motivar, estimular y ejercitar la creatividad y la mente. De esta forma, se irán drenando esas lagunas mentales. Aquí te comparto 6 ejercicios muy sencillos para lograr estimular la creatividad.
El método del borrador es un ejercicio de creatividad que se basa en plasmar todas las ideas que tengas sobre un tema en un papel. En vista de que es un borrador no tienes que preocuparte en estructurar el texto. Sigue estos tres puntos para plasmar tanto como puedas de tu tema:
Consiste en seleccionar la idea sobre la que quieres trabajar y pensar algo bueno, algo malo y algo interesante sobre ese elemento. Esto te servirá para identificar si tienes un sesgo en la idea con la que estás trabajando. Reconocer ese sesgo te servirá para replantearte si estás trabajando con la idea adecuada.
Este ejercicio para estimular la creatividad parte de un conjunto de filtros que te servirán para hacer más flexibles tus ideas y desarrollarlas. SCAMPER es un acrónimo con los nombres de cada filtro:
En realidad es una técnica muy simple, pero efectiva. Este ejercicio consiste en formular diferentes preguntas ante una idea o temática con el fin de llegar a nuevas ideas, perspectivas y argumentos. Las preguntas básicas con las que puedes iniciar este ejercicio son:
Esta es una actividad para estimular la creatividad mucho más dinámica y muy buena dentro de un grupo de trabajo. Los seis sombreros consisten en analizar un problema desde seis perspectivas muy diferentes y así desglosar las ideas en distintas áreas de pensamiento. Estos son los seis sombreros y su función, cada integrante del grupo deberá ser un sombrero:
Este ejercicio para estimular la creatividad es muy bueno para activar la imaginación y encontrar caminos y respuestas para desarrollar y resolver algún tema.
En primer lugar lleva las ideas en torno a tu tema a situaciones inalcanzables, extremas o incluso fuera de la realidad. Y posteriormente, responde preguntas del siguiente tipo:
Todos tenemos la capacidad de la creatividad, esta no es una virtud de sólo algunos elegidos. Ejercitar y estimular la creatividad es de gran utilidad, no sólo cuando nos encontramos ante un bloqueo o en una laguna mental, mantenerla ejercitada y sana es bueno para afrontar y resolver diversas situaciones.
Aunque algunas personas pueden tener una predisposición natural hacia esta habilidad, la empatía también puede…
La Escuela Libertad celebró el Leadership Expofest 2025, un evento donde estudiantes demostraron cómo aplicar…
¡La emoción de comprar tu primera moto es indescriptible! Pero antes de lanzarte a la…
¿Crees que las vacaciones son solo para el ocio? Prepárate para descubrir cómo los cursos…
¿Eres de los que viven pegados a la pantalla? La vida digital es genial, pero…
Una experiencia laboral en tu cv demasiado extensa o, bien, escasa, puede afectar el desempeño de…
Leave a Comment