5 Tips para mantener una buena salud física y mental

No cabe duda de que “lo que pasa en tu interior se refleja en tu exterior”, dice Dalia Reyes, psicóloga clínica y laboral. Como sabemos, resulta importante hacer ejercicio, y es importante alimentarse sanamente, pero para cuidar las emociones hay que cuidar la salud mental, dice. Es por ello que debemos saber cómo mantener una

 ·  noviembre 19, 2021
5 Tips para mantener una buena salud física y mental

No cabe duda de que “lo que pasa en tu interior se refleja en tu exterior”, dice Dalia Reyes, psicóloga clínica y laboral. Como sabemos, resulta importante hacer ejercicio, y es importante alimentarse sanamente, pero para cuidar las emociones hay que cuidar la salud mental, dice. Es por ello que debemos saber cómo mantener una buena salud física y mental, y aquí algunos tips.

1. Convertir hábitos en actos sanadores

El psicólogo Edgardo Flores, profesor de Ciencias de la Familia en el Instituto Superior de Estudios para la Familia, comenta que para contar con ambas condiciones, es decir, con la salud física y mental, hay que favorecer actos que solemos dejar hasta el último lugar o que ni siquiera consideramos.

2. Cambio interior

Romper con la mirada dualista en la que la relación con el entorno y con nuestros seres cercanos es desde la aversión y el apego. Al abandonar esta postura poco a poco nos alejaremos de la aflicción.



*

El terapeuta considera que una mirada autocentrada o egoísta tiende hacia el sufrimiento porque todo lo interpreta desde la afectación personal, además, las acciones sólo las orienta hacia sí mismo, dejando de lado el impacto global.

3. Fortalecer la salud física

Invita a replantear el tiempo destinado a las redes sociales ya que son proyecciones ilusorias de la realidad.

Más allá de que es necesaria la orientación de un nutriólogo que recomiende una dieta adecuada que aporte los nutrientes acordes con la edad, sexo, talla y actividad física, explica que hay que mejorar nuestra relación con la comida y verla como una expresión de autocuidado, de disfrute.

El sueño hay que verlo como un elemento valioso para uno mismo, o suplemento del éxito. Los prejuicios en torno a que es una pérdida de tiempo o algo innecesario que nos aleja de nuestras metas y sueños son erróneos. Más bien los trastornos del sueño afectan nuestro estado físico y mental.

También te puede interesar: 9 señales de agotamiento mental y emocional

4. Renovarse, aprendiendo cosas nuevas

Aprender sobre las diferentes expresiones culturales, apreciar y valorar la diversidad de personalidades, de estilos, de formas.

Salirse del área de confort y explorar temas que incluso consideramos “difíciles” como las matemáticas, las ciencias, sociología o antropología pues un conocimiento amplio del mundo nos dará una perspectiva de la complejidad de la naturaleza y el ser.

5. Dedicar un espacio a la meditación

No es una práctica común entre los mexicanos, pero se puede empezar con cinco minutos y poco a poco ir destinando más tiempo. Es una práctica que te conecta con tu yo interior que ayuda a liberar el estrés y despojarse de preocupaciones.

Ante un conflicto y en el día pueden pasar muchas situaciones positivas y negativas que agotan y generan malestar, al tomarse un tiempo para leer un libro, resolver un crucigrama, pintar una mandala ayudará a ejercitar la mente de manera positiva.

¿Cuáles has aplicado?

 

Fuente: Tecreview

Facebook Comments Box