5 puntos que explican cómo será la nueva Neutralidad de la Red

·  diciembre 2, 2021
5 puntos que explican cómo será la nueva Neutralidad de la Red

Recientemente el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  aprobó los “Lineamientos sobre Neutralidad en la Red” para la gestión de tráfico y administración de red. ¿Qué es eso? Básicamente se refiere a establecer normas para que los usuarios puedan tener una mejor experiencia en materia de acceso a internet. Pero ¿cómo afectará a los usuarios realmente? Aquí algunos puntos importantes al respecto.

La prioridad de estos lineamientos es garantizar la privacidad de los usuarios, quienes puedan navegar bajo una libre elección; además de contemplar elementos de transparencia constantemente actualizados. Entonces, ¿cómo cambiará el internet? Conoce cuáles son los datos más importantes sobre estos lineamientos que debes saber.

1. Gestión de administración y tráfico de red

Para garantizar a todos los usuarios un funcionamiento eficiente de la red, el IFT dice que es necesario gestionar el tráfico y la administración de redes. Esto quiere decir que las empresas proveedoras de internet tendrán la capacidad de implementar políticas de gestión con el fin de asegurar la calidad y velocidad de sus servicios, así como para conservar la integridad y seguridad de los usuarios en la red.

2. Trato no discriminatorio para usuarios finales

Asimismo se debe garantizar que todos los usuarios, sin excepción, puedan elegir a través de qué equipo desea conectarse a una red, sin importar cuál sea la compañía prestadora de servicios. Esto quiere decir que no podrá discriminarse o negarse el acceso a internet a ningún equipo o dispositivo terminal.

3. Privacidad y resguardo de datos

Mantener la privacidad de los datos y comunicaciones privados es uno de los puntos más importantes de los Lineamientos sobre Neutralidad en la Red. El documento emitido por el IFT específica que está estrictamente prohibido inspeccionar, alterar o monitorear todo el contenido que transite por sus redes, ni resguardar o solicitar información de los usuarios que no sea necesaria para brindar un buen servicio.

4. Acceso patrocinado a datos

Los proveedores de servicio de acceso a internet y todos sus servicios deberán asegurar a sus usuarios el acceso total a internet sin fragmentar los contenidos.

Para los servicios móviles se tendrá permitido incluir el acceso patrocinado a datos como parte de un paquete ofertado y contratado por los usuarios; sin embargo, esto tiene validez solo mientras este plan continúe vigente, y se deberán aplicar y contemplar las políticas de uso justo a todo el contenido por igual.

5. Reducción de la brecha digital

Reducir la aún amplía brecha digital es uno de los principales propósitos de la Neutralidad de la Red. Se espera que bajo el concepto de “datos patrocinados” las compañías prestadoras de servicios den acceso gratuito a internet a usuarios que no cuenten con saldo, paquete, plan o saldo disponibles. El acceso puede estar limitado a cierto contenido o aplicaciones establecidas y seleccionadas previamente por las empresas. Esto quiere decir que los “datos patrocinados” pueden limitar su funcionamiento como la compañía de telecomunicaciones lo crea conveniente.

Fuente: El Universal