Rotación de Banners

5 cosas que deberías hacer durante la carrera universitaria

Te compartimos cinco cosas que te conviene hacer mientras estudias la carrera universitaria para conseguir el trabajo de tus sueños.

·  mayo 6, 2024
5 cosas que deberías hacer durante la carrera universitaria

Te compartimos cinco cosas que te conviene hacer mientras estudias la carrera universitaria para conseguir el trabajo de tus sueños o, por qué no, crear el tuyo.

En promedio, la duración de una carrera universitaria es de 4 años; y aunque parezca toda una eternidad, resulta que en realidad se vuelve subjetivo una vez te encuentras ahí. En cualquier caso, los años que pasarás en una institución de educación superior deberían ser aprovechados al máximo en muchos aspectos, como aprendizaje, amigos, experiencias de vida, oportunidades de desarrollo y más.

No obstante, porque uno de los objetivos más importantes de tu formación será el ingreso exitoso al mercado laboral, resulta vital que sacar el mayor provecho del tiempo durante tu estancia en la universidad. En este sentido, te compartimos cinco cosas que te conviene hacer mientras estudias la carrera universitaria para conseguir el trabajo de tus sueños o, por qué no, crear el tuyo.

1. Iniciativa

La vinculación entre las universidades y las empresas para que los egresados tengan acceso a una bolsa de trabajo es lamentablemente deficiente. Por lo tanto, tendrás que mostrar mucha iniciativa en contactar empresas (o sitios de trabajo que te atraigan), directivos y profesionistas “allá afuera. Puedes empezar con trabajos temporales, o buscando prácticas profesionales por tu cuenta. No puedes dejar esto nada más en manos de tu universidad.

2. Recomendaciones

En teoría, las referencias son importantes a la hora de postularte para algún empleo, ya que la información que proporcionan al empleador puede hacer prosperar o fracasar tu oportunidad de tener un puesto dentro de la empresa. Por lo tanto, es muy importante que selecciones a tus referencias con cuidado

Pueden venir no sólo de amigos o familiares, sino también de profesores. ¡Procúralos!

3. Experiencia

Aunque suene como un “círculo vicioso”, la principal razón por la que las empresas no contratan jóvenes es su falta de experiencia. ¡Más armas para que busques prácticas profesionales y oportunidades de empleo tan temprano como puedas en tu carrera!

4. Administración

A menos que estudies alguna carrera relacionada con economía, finanzas o administración, asegúrate de llevar una o varias materias que te den conocimientos básicos de administración. No importa si tu área es tecnológica, jurídica o cualquiera otra; nociones básicas de gestión se requieren en todo tipo de empresas y áreas, más aún si consideras emprender en un futuro.

5. Habilidades comunicativas

Para todas las carreras, técnicas y no-técnicas, desarrolla habilidades fuertes en síntesis de información y redacción. La correcta comunicación en español e inglés es también una competencia escasa e importante. Por lo que también aprovecha para estudiar paralelamente idiomas.