Rotación de Banners

3 lugares con celebraciones icónicas de Día de Muertos

El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado. Aquí algunas de las celebraciones más icónicas.

 ·  octubre 27, 2023
3 lugares con celebraciones icónicas de Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicana favorita de la mayoría de las personas. Es cuando varios estados de México se pintan de naranja con las flores de cempasúchil. De igual manera, vemos por todos lados a las icónicas calaveras, panes de muerto y ofrendas gigantes a los famosos o a los seres queridos que pasaron a mejor vida. Aquí te presentamos algunas de las celebraciones más populares en el país en torno al Día de Muertos.

En México, el tema de la muerte es fundamental dentro de las tradiciones, y año con año las festividades cuyo tema es el Día de Muertos se hace presente en muchos lugares de nuestro país. La plataforma Booking.com nos comparte los más populares de acuerdo con una encuesta realizada.

Celebraciones de Día de Muertos en México

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

Pomuch – Campeche

Pomuch, Campeche: la comunidad que limpia los huesos de sus muertos

Este poblado a 1 hora de la ciudad de Campeche festeja el Día de muertos de una manera muy particular. No solo se trata de hacer ofrendas con fotografías de los difuntos, sino de realmente volver a juntarse con ellos a través de reencontrarse con los huesos de sus seres queridos.

De esta forma, se le da un respiro de aire fresco a estas personas. Una vez que se han sacado, limpiado y realizado una ceremonia espiritual con los huesos, comienza la fiesta del Día de Muertos, en la que la música, bebida y baile no puede faltar.  

Janitzio – Michoacán

Día de Muertos en Janitzio, la puerta del cielo

Foto: Mexicodestinos.com

En Janitzio se festejan algunas de las fiestas más impresionantes de Día de Muertos. El 1 de noviembre, los cementerios de la isla de Janitzio se visten de los colores típicos de Día de Muertos con luz de velas, flores, música, frutas, ofrendas y procesiones de los familiares de los difuntos en donde se les reconoce y se les regalan sus comidas y cosas favoritas en vida.

Cantos y rezos se pueden escuchar en todo el cementerio, y las campanas se escuchan para despertar a las almas y que se hagan presentes.

Chignahuapan – Puebla

Viaje en Día de Muertos a Chignahuapan

Foto: Vagandopormexico.com

Esta es otra de las celebraciones que se llevan a cabo el día de muertosUn festival de luz se lleva a cabo en este Pueblo Mágico, cuya finalidad es lograr la pureza de las almas que partieron. Todo comienza con una caminata hacia el río del mismo nombre que el pueblo, guiada por veladoras y antorchas.

Al llegar al río, los esperan representaciones prehispánicas con cantos y danzas tradicionales. Una pirámide flotante protegida por místicas calaveras y actores se encargan de explicar la tradición a las personas que año con año se reúnen para festejar la vida y la muerte de sus seres queridos.

Facebook Comments Box