24 horas en la UNAM

Acompáñanos en estre breve recorrido a tráves de una de las universidades más importantes de Iberoamérica. ¿Alguna vez has pensado qué pasa durante un día en la UNAM? Desde 1945, la Universidad Nacional Autónoma de México goza de total autonomía, lo que quiere decir que es independiente de tomar decisiones financieras y de organización dentro

·  julio 18, 2019
24 horas en la UNAM

¿Alguna vez has pensado qué pasa durante un día en la UNAM?

Desde 1945, la Universidad Nacional Autónoma de México goza de total autonomía, lo que quiere decir que es independiente de tomar decisiones financieras y de organización dentro de sus muchísimas instalaciones.

Es por esto que, día con día, varios engranes deben moverse con gran sincronización para que la UNAM continúe siendo una de las mejores universidades del mundo.

Cada día, uno de los 324,413 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México se prepara para acudir a clases. Puede que sea uno de los 110,119 estudiantes de bachillerato, 26,169 de posgrado, 187,195 de licenciatura o 930 de la Escuela Nacional de Música, esto de acuerdo con la Agenda Estadística 2011 de la UNAM, a cargo del subdirector de sistemas de información estadística, Jaime Escamilla Rivera.

Durante ese día de clases, 36,750 académicos impartirán conocimiento en 40 programas de posgrado, 102 carreras de licenciatura o 23 carreras técnicas. Ese conocimiento se transmite en 13 facultades, 7 unidades multidisciplinarias, 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades.

De la misma manera, dicho conocimiento puede generarse, crecer y expandirse a través de 30 institutos, 16 centros y 9 programas universitarios que se dedican a la investigación.

Un día completo no bastaría para recorrer los 2 millones 555,764 metros cuadrados de área construida de la UNAM, repartidos en 2,098 edificios, 4,203 aulas, 3,937 cubículos y 2,840 laboratorios.

Sus 134 bibliotecas cuentan con un acervo de un millón 341,027 títulos y 6 millones 468,651 ejemplares. Através de la Biblioteca digital de la UNAM (BIDI), cada estudiante puede acceder, desde su casa o cualquier otro lugar del campus universitario, a 431,124 libros, 26,000 revistas electrónicas, 158 bases de datos internacionales especializadas, 4 millones 177,718 artículos obtenidos de la Red y 547,909 tesis en formato electrónico.

Según Escamilla Rivera, en lo referente a nuevas tecnologías, la universidad utiliza cada día 66,000 computadoras conectadas en su Red UNAM. Su capacidad es de 7,347 millones de operaciones aritméticas por segundo.

Después de atender la clase, el estudiante de la UNAM puede complementar su experiencia universitaria. Por un lado, puede ser parte de uno de los 5,400 deportistas que integran alguno de los equipos de la universidad.

Cada día se practican disciplinas como atletismo, natación, tae kwon do, futbol americano, basquetbol, tenis, karate do, remo, voleibol de playa y sala, tiro con arco, gimnasia, clavados, halterofilia, judo, ajedrez, esgrima, boxeo y, por supuesto, futbol soccer. Esto de acuerdo con los datos brindados por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

Asimismo, la vida cultural de la universidad está siempre en constante evolución. Cada día, en promedio, se realizan 22 actividades artísticas y culturales. La UNAM cuenta con 25 museos, 18 recintos históricos y más de 400,000 grabaciones de cintas y discos musicales o sonoros, títulos fílmicos, piezas de arte y materiales videográficos disponibles para consulta.

Después de una jornada provechosa, nuestro estudiante regresará a su casa con la certeza de que está inscrito en una de las mejores 50 universidades del mundo. Ese día, si se promedia junto con el resto del año, se habrán titulado 50 estudiantes de licenciatura y habrán egresado de bachillerato 72 futuros universitarios, además de los 20 graduados de maestría o doctorado.

A lo largo de estas 24 horas se habrán publicado 8 artículos especializados en revistas internacionales y se habrán becado a 322 estudiantes.