17 datos curiosos del desfile militar para conmemorar la Independencia de México

·  septiembre 16, 2022

Como cada 16 de septiembre, este viernes podremos apreciar el Desfile Cívico-Militar para conmemorar el 212 aniversario de la Independencia de México. Pero, ¿ya sabías que en realidad este gran acto tiene muchísimo tiempo realizándose y por lo tanto también tiene mucha historia? Aquí te cuento algunos datos curiosos sobre el desfile militar para conmemorar el inicio de la Independencia de México.

5 datos del Desfile Militar de este 2022

1. El desfile comenzará a las 11:00 am
  2. Estarán presentes 7 agrupamientos:
    – Descubierta
    – Guardia Nacional
    – Defensa Exterior y Seguridad Interior
    – Acciones Cívicas y Obras Sociales
    – Auxilio a la Población Civil
    – Sistema Educativo
    – Montado
  3. El comandante del desfile de este 16 de septiembre de 2022 será el general Carlos Arturo Pancardo Escudero.
  4. La ruta probable del desfile iniciará en el Zócalo, avanzará por la calle 5 de Mayo y hasta llegar a Avenida Juárez. Posteriormente, el contingente continuará sobre Paseo de la Reforma, para terminar en Campo Marte.
  5. Podrás asistir al Centro Histórico para verlo en directo. O bien, podrás disfrutarlo en televisión abierta o seguirlo por redes sociales.

12 datos curiosos de los Desfiles Militares de la Independencia de México

1. El primer desfile militar que se realizó en México fue el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, entró triunfante a la Ciudad de México.
  2. El desfile de Iturbide estuvo integrado por 16 mil jinetes.
  3. La ruta del Ejército Trigarante fue del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional.
  4. El primer festejo oficial del 16 de septiembre se realizó en 1825 y lo encabezó Guadalupe Victoria. Siguió la misma ruta que el Ejército Trigarante.
  5. Un dato muy curioso es que Porfirio Díaz ordenó que los festejos de la Independencia se recorrieran al 15 de septiembre para que coincidieran con la celebración de su cumpleaños. Pero el desfile militar se quedó para el 16 de septiembre.
  6. De 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana, el desfile militar tradicional fue suspendido y en su lugar se hizo un desfile de las fuerzas revolucionarias.
  7. El 16 de septiembre de 1918 fue el primer desfile en que siete aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, Serie A de fabricación nacional, sobrevolaron la Ciudad de México.
  8. En 1935 el presidente Lázaro Cárdenas estableció que los desfiles militares del 16 de septiembre se debían y se llevaría a cabo de forma ininterrumpida.
  9. El 16 de septiembre de 1995 dos aviones T-33 y un F-5 chocaron durante las acrobacias aéreas, dejando un saldo de seis pilotos muertos y uno herido, por lo que la demostración acrobática fue suspendida del desfile.
  10. En 2001, tras el periodo de ausencia de la Fuerza Aérea Mexicana, volvió a participar con un pequeño contingente y cada Escuadrón solo realizó una pasada sobre el Zócalo.
  11. Otro dato curioso es que hasta el 2007 por primera vez participaron contingentes comandados por mujeres de la Policía Militar.
  12. En 2019 fue la primera ocasión que elementos de la Guardia Nacional intervinieron en el desfile.

También te puede interesar: https://guiauniversitaria.mx/15-datos-curiosos-que-probablemente-no-conocias-sobre-la-independencia-de-mexico/

¿Cuáles ya conocías? ¡Y dinos! ¿Cuáles agregarías?