13 datos sobre Mary Shelley, autora de Frankenstein

Hace 225 años, un 30 de agosto de 1797, nació Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como Mary Shelley, la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo. Conmemoremos a esta gran pensadora y escritora con 13 datos sobre la vida de Mary Shelley. 13 datos sobre la vida de Mary Wollstonecraft Shelley 1.- Su madre, Mary

·  agosto 31, 2022
13 datos sobre Mary Shelley, autora de Frankenstein

mary shelley

13 datos sobre la vida de Mary Wollstonecraft Shelley

1.- Su madre, Mary Wollstonecraft, fue una filósofa y pionera feminista del siglo XVIII. Encubrió la Revolución Francesa y entre sus publicaciones más destacadas e importantes está Vindicación de los derechos de la mujer, un manual feminista. Murió dando a luz a Mary Shelley.

2.- Su padre, William Godwin, fue un filósofo y político del XVIII. Muy liberal para su tiempo. Le aseguró una buena educación a su hija y una gran biblioteca.

3.- Otro de los datos de Mary Shelley es que solía ir a escribir a la tumba de su madre.

tumba

4.- En 1814 se fugó con Percy Shelley. Era su gran amor, estaba embarazada de él, pero él estaba casado y su esposa también estaba embarazada. Un escándalo en cualquier época.  Lol.

5.- Mary y Percy se veían a escondidas en un cementerio.

6.- Mary Shelley aparte de escribir Frankenstein (1818), fue una prolífica editora, ensayista, articulista y dramaturga. Otras de sus obras relevantes son:

• El último hombre (1826)
  • Mathilda (1819-1820)
  • Valperga (1823)
  • La suerte de Perkin Warbeck: un romance (1830)
  • Lodore (1835)
  • Falkner (1837)

7.- Mary tenía 19 años cuando terminó de escribir Frankenstein o el moderno Prometeo, una de las obras más importantes de la literatura universal.

8.- Una de las sentencias con la cual Mary Shelley construyó su vida fue

El recuerdo de mi madre ha sido el orgullo de mi vida”

9.- La historia de Frankenstein nació en el verano de 1816, cuando Lord Byron le propuso a un conjunto de románticos escribir una historia de terror.

10.- La idea de Frankenstein surgió en un sueño de su autora donde vio:

al pálido estudiante de las artes prohibidas arrodillado junto a la cosa que había creado. Vi el espantoso fantasma de un hombre tendido, y luego, por obra de algún potente mecanismo, mostró signos de vida y se agitó con un movimiento inquieto y antinatural”

Frankenstein alive

11.- Uno de los datos trágicos de Mary Shelley, es que la muerte siempre persiguió.

• Desde el día de su nacimiento con su madre.
  • El suicidio de su media hermana Fanny Imlay.
  • El suicidio de la primera esposa de Percy Shelley.
  • La muerte de sus hijes William y Clara en 1818 y 1819, respectivamente.
  • Un aborto que casi la mata en 1822.
  • La muerte de su esposo Percy también en 1822.

12.- La primera publicación de Frankenstein fue anónima.

13.- Años más tarde la propia autora confesó respecto a esa novela:

¿Cómo pude yo, entonces una muchacha joven, idear y explayarme en una idea tan horrible?”

frase Mary Shelley