10 tips para que aprender un idioma no sea una pesadilla

Estudiar siempre es un reto, que se agrava cuando de aprender un segundo idioma se trata. Aquí tienes los mejores consejos para hacerlo fácil y divertido.

·  mayo 1, 2023
10 tips para que aprender un idioma no sea una pesadilla

Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, ha recopilado una lista de consejos imprescindibles para prepararte para cualquier reto oral y escrito, no importa tu edad, nivel escolar o nacionalidad.

10 tips para que aprender un idioma no sea una pesadilla

Primero tendrás que quitarte el disfraz de seriedad para utilizar las armas del juego y la tecnología como las mejores prácticas para aprender sin sentir que te estás obligando a hacerlo. Se le llama “lúdica” y numerosos estudios revelan que aprender jugando es la mejor forma de hacer manejable la incertidumbre de la realidad que en este caso implica ¡expresarte en otro idioma!

Tips para mejorar tu comunicación oral y tu escucha activa

1. ¡Utiliza Netflix!

Ver series y películas en su versión original y seguir los diálogos te será de gran utilidad. El objetivo es tratar de imitar exactamente las palabras, sin olvidar la entonación de las frases. Si no sientes incomodidad, puedes activar los subtítulos en el idioma original, así entrenarás tu oído y tu cerebro.

2. Practica contigo

Habla contigo misma o mismo, ¡incluso si nadie está escuchando! Te permitirá escucharte y si te ves frente al espejo adquirirás mucha mayor seguridad. Inténtalo, verás cómo te la vas creyendo.

3. Aprende con tus amigos

Charla con amigos en el idioma que estás aprendiendo, y no solo cara a cara, sino, incluso a través de mensajes de audio de WhatsApp. Es una gran herramienta sobre todos si tu interlocutor sabe más que tú.

4. Get into character!

Adoptar un papel y seguir las tradiciones de países que hablen el idioma que estás aprendiendo, como Inglaterra, Francia o Alemania, no sólo te darán fluidez, vivirás una experiencia única que también profundizará tu cultura general.

5. Busca un rol model

Elige un modelo a seguir para la pronunciación, alguien de alguna película, canal de YouTube o programa televisión para imitar sus gestos, expresiones faciales y entonación, es una buena herramienta.

Incluso para conocer modismos que sólo manejan los native speakers.

Tips para mejorar tu comunicación escrita

1. Carga apps NO en tu idioma

Configurar el móvil, apps o redes sociales en el idioma que estás aprendiendo es fundamental para familiarizarte con el mismo.

2. Arma un grupo

Chatea con amigos que están aprendiendo el mismo idioma para poner en práctica tus conocimientos. Se convertirá en una sana competencia y te obligará a mejorar tu manejo del segundo idioma.

3. Lee libros en lenguas extranjeras

Leer te ayudará a escribir mejor y a agudizar tu comprensión. Aprovecha los ratos de descanso para comprar o descargar un libro en literatura extranjera. Te servirá para entender la estructura lingüística del lenguaje escrito y su formalidad.

4. Lleva un diario de idiomas

Compra un enorme rollo de papel y escribe todos los días una frase o expresión. Por ejemplo, aquellas que se suelen utilizar en todas las conversaciones y que pueden ser importantes para abrirte paso en una charla.

Frases como, “En mi opinión”. O bien, escribe un diario en el idioma del examen para acostumbrarte a expresar tus ideas en esa lengua. Escribe poemas, cuentos u obras de teatro.

5. Enamórate del nuevo idioma

Si las reglas de la gramática y la pronunciación son frustrantes, recuerda que hay una cultura detrás por descubrir. Busca y aprende algunas frases divertidas, letras de canciones o citas, e intenta utilizarlas cuando escribas.

Un idioma puede ser clave para acercarse a un país, a su gente, su música y su literatura.