10 obras de ballet más famosas del mundo

·  octubre 19, 2021
10 obras de ballet más famosas del mundo

El Día Mundial del Ballet (#WorldBalletDay) se lanzó en 2014, y como ya es casi una tradición: el día mundial de la danza se celebrará on-line, con ensayos, clases y el día a día entre bastidores, de las compañías de ballet más importantes del mundo. Pero ¿sabes cuáles son las obras de ballet más famosas del mundo? Aquí te enlistamos algunas.

1. Lago de los cisnes

Está considerado como uno de los ballets clásicos tradicionales más famosos de a lo largo de todo el mundo y la historia del ballet. El autor de la coreografía original es Julius Reisinger, mientras que la música es obra de Piotr Tchaikovsky (1987).

El argumento nos cuenta una historia en la que aparecen personajes como el príncipe Sigfrido que sufre un irrefrenable amor por Odette. Esta joven será convertida en cisne por un hechizo que realiza otro personaje conocido como Von Rothbart.

2. El cascanueces

Otra de las mejores representaciones que todos los bailarines conocen o por lo menos, deberían. Se encuentra entre las obras de ballet clásico más reconocidas de todos los tiempos. El autor del ballet imperial ruso el cascanueces realmente es Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, ya que está basado en su obra “El Cascanueces y el Rey Ratón” (1819).

La historia nos cuenta cómo una chica llamada Clara ha conseguido convertirse en un rato. De esta manera, la historia nos desvela como el ratón va a la guerra junto a otros juguetes con el objetivo de enfrentarse al rey ratón.

3. Romeo y Julieta

Está considerada como una de las  más populares de William Shakespeare, estrenándose en Checoslovaquia allá por el año 1938 y luego siendo modificada para poder estrenarse en el año 1940.

Este ballet, originalmente de Sergei Prokofiev, nos cuenta una historia de amor muy emotiva con una tragedia al final; es por ello, por lo que se interpreta tanto en el ballet nacional, en el  ruso como en cualquier tipo de ballet, siendo capaz de poder llenar cualquier escenario en la actualidad con tan solo la citación del título de la obra.

4. Don Quijote

Con la coreografía de Marius Petipa y la música de Ludwig MinkusLa premiére mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.

Se basa puramente en la historia de Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes. El acto sigue sigue la historia de Don Quijote creyendo ser un caballero en búsqueda de matar bestias míticas y salvar doncellas. El ballet se compone por 4 actos y 8 obras.

5. La Bella durmiente

El ballet de la Bella Durmiente es un cuento de hadas en forma de ballet que sería encargado por Ivan Vsevolozhsky en el año 1888 y finalmente estrenado en el 1890. El autor original fue Piotr Ilich Tchaikovski, finalmente convirtiéndose en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico.

6. Giselle

La coreografía corresponde a Jean Coralli y la música a Adolphe Adam. Esta es una obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo. Es una de las obras más condecoradas de todos los tiempos y es basada en un poema de Heinrich Heine, Fue estrenada en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica.

7. Sueño de una noche de verano

Entre las obras de teatro con ballet más famosas de todos los tiempos, caracterizada por basarse en la comedia inglesa de William Shakespeare. Félix Mendelssohn sería el compositor de la música, mientras que la coreografía fue responsabilidad de George Balanchine, considerado como el coreógrafo más importante de todo el siglo XX.

El ballet Sueño de una noche de verano se considera todo un referente ya que ha formado parte de toda una serie de obras a lo largo de los tiempos. Esta tiene una antigüedad de nada menos que de 400 años y además, supone una fuente de inspiración para toda una serie de reconocidos artistas. En la actualidad todavía sigue provocando una gran fascinación entre el público.

8. Coppélia

El Léo Delibes Coppelia (llamada así por ser la música de Léo Delibes, nos cuenta una historia macabra de E.T.A Hoffman que llevaba por título Der Sandmann (la traducción sería “El hombre de arena”), que se publicó en el año 1815, aunque si bien es cierto que el ballet no se llegaría a estrenar hasta el año 1870, concretamente en la Ópera de París.

9. Billy Elliot

Más que un ballet como tal, lo cierto es que es una película británica que se centra en un personaje de 11 años, Billy Elliot, quien siente una gran pasión por el ballet y hará todo lo imposible para terminar debutando como un bailarín profesional.

10. La Consagración de la Primavera

Con coreografía de Vaslav Nijinski y música de Igor Stravinsky, este es uno de los más importantes ballets de la historia. Tiene una duración de 30 minutos pero esto no le invalida el acceso a ser uno de los ballets más populares. Fue estrenado por primera vez en París Francia en 1913. Trata sobre la historia de una joven que es sacrificada al Dios de la primavera.

Este año, en medio de las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus, todavía en varios países la actividad de los bailarines continúa siendo en solitario en sus propios domicilios, aunque en otros, ya comenzaron ensayos, clases y espectáculos (con y sin público).

Lo cierto es que la situación mundial en el mundo del espectáculo y de las artes escénicas está en emergencia de supervivencia. Por eso esta celebración será especialmente trascendente. El evento es convocado por la Royal Opera House (Royal Ballet de Londres), el Australian Ballet y el Ballet Bolshoi  de Moscú.