Ventajas de ser un universitario novato

·  agosto 8, 2022
Ventajas de ser un universitario novato

Ser un novato, aunque no lo creas, podría ser una ventaja como estudiante universitario, y más tarde como profesionista. ¿Por qué? Esto se debe a que la mentalidad de principiante da la oportunidad de ver las cosas con el interés y entusiasmo de la primera vez; por ejemplo, como cuando ingresas a la universidad y cada conocimiento es nuevo y significativo.

Mente de principiante y sus beneficios

En la mente del principiante existen muchas posibilidades, mientras que en la mentalidad del experto existe la manera en cómo “no” se deben hacer las cosas. De este modo, las opciones de acción a veces suelen ser más limitadas.

Con el tiempo y conforme vas tomando experiencia, las actividades se van tornando más fáciles y baja el interés. Sería increíble poder empezar cada día con el mismo entusiasmo que sentiste cuando hiciste algo por primera vez, ¿no crees?

Enfrentar una actividad desafiante con una mentalidad de principiante puede ayudarte a mirar con ojos frescos, implementar nuevos métodos o soluciones y mantenerte motivado en tu carrera o profesión.

En ocasiones nosotros mismos nos creamos expectativas de lo que es “correcto” o de lo que “debería ser”, haciendo que nuestra mente se vaya tornando rígida y poco receptiva, mientras que si mantenemos una mentalidad de principiante nos vemos en la necesidad de abrir nuestra mente al cambio.

¿Cómo cultivar una mentalidad de principiante?

• Asume los desafíos como la oportunidad de tener una nueva experiencia de la cual podrás ganar aprendizaje.
  • Sal de la rutina e intenta realizar actividades diferentes a las que estás acostumbrado.
  • Adquiere nuevos hábitos en tu día a día.
  • No intentes ser perfeccionista, con eso solo lograrás frustrarte.
  • No te compares con los demás, mejor trabaja en ser mejor de lo que fuiste el día anterior.
  • No te desesperes si no obtienes resultados a corto plazo. Celebra cada avance, por más mínimo que sea.

La universidad, el mejor sitio para ser un buen ‘novato’

La universidad es uno de los mejores periodos de la vida para fomentar esto, ya que es más sencillo desarrollar hábitos que se queden contigo para la posteridad y a través de los cuales puedas mantener la frescura de una visión novata, al mismo tiempo que desarrollas la experiencia necesaria para reducir los errores, por lo que la combinación de estos dos aspectos sería la clave para alcanzar el éxito y la innovación.

Paul Graham en su ensayo Ser un novato de la serie “Hackers y Pintores”, nos explica que muchas veces nos sentimos como principiantes porque nos encontramos ante una situación desconocida para nosotros. Pero en lugar de detenernos, debemos tomar esto como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Graham dice que ante una nueva experiencia “entre más novato te sientas, mejor para ti”.

Con este enfoque dirigido al aprendizaje constante y nuevos retos estarás ejercitando tu mente y creatividad de manera constante. También te hará enfrentar la incertidumbre y la ambigüedad desde otra perspectiva. Recuerda que, como dice Graham, “absolutamente nadie comienza siendo un experto, cualquier experto en el mundo tuvo que empezar siendo un novato”.

half a
half b