¿Te imaginas poder armar la party en tu cuarto a toda luz sin que tus papás se enojen por el recibo de luz? Pues en esta ocasión, la sección de Universitarios Notables de tu Guía Universitaria presenta a Katya Lizeth Gómez Vargas, alumna de la UNITEC (Campus Ecatepec), quien desarrolló un proyecto de iluminación a base de energía solar. Katya se la rifó con esta innovación, llevándose el Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2022. Te contamos a detalle por qué vale la pena apoyar el talento científico mexicano.
La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) recientemente galardonó 5 proyectos de impacto social durante el Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2022. Uno de los proyectos ganadores fue MAROD, un sistema automatizado de persianas elaborado con materiales reciclados que almacenan energía solar para iluminar habitaciones.
“Este proyecto nace a partir de la necesidad de conocer y difundir nuevas energías, ya que la energía ha sido y es parte fundamental en nuestras vidas. Además, de buscar alternativas que sean sustentables y ecológicas para nuestro planeta”, comenta Katya Lizeth Gómez, ganadora del Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2022.
Sobre el tema, la UNITEC informó que MAROD y los cuatro proyectos también galardonados, recibieron un incentivo económico de 70 mil pesos. Así como un programa intensivo de capacitación ofrecido por la Red de Incubadoras de Empresas de la institución. Adicionalmente, los ganadores resultaron acreedores a un reconocimiento por parte de Laureate International Universities y de la misma universidad.
De acuerdo con la joven universitaria, este sistema inició como un proyecto de celdas solares; sin embargo, gracias al apoyo que la alumna de UNITEC recibió, tuvo la oportunidad de emprender un viaje a Inglaterra para estudiar sobre las energías termodinámicas. Fue así que Katya implementó una mayor innovación tecnológica en sus paneles solares para aumentar su eficiencia y durabilidad.
MAROD cuenta con un sistema de seguidor solar, el cual posee un captador y almacenador de rayos fotovoltaicos; y así, en el momento en el que los usuarios tengan la necesidad de iluminar un espacio podrán activarlo y ajustar el nivel de iluminación desde su teléfono celular. Además, al ser un sistema automatizado, los usuarios podrán colocar horarios específicos para que las persianas abran o cierren de forma automática.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de difusión, durante la cual se busca posicionar la importancia de las energías sustentables consideradas como las energías del futuro. Posteriormente, se entrará en una fase de implementación iniciando con el apoyo a comunidades vulnerables que no cuentan con un sistema de energía eléctrica.
Octubre sopla un aire fresco y festivo sobre la CDMX, llenando la ciudad de color,…
México no solo es color y fiesta; es también un país donde las leyendas de…
Las calles se tiñen de naranja, el aroma a copal y pan de muerto inunda…
Las marcas más grandes del mundo se rinden ante la riqueza cultural mexicana. Así lucen…
¿Qué afecta la salud mental? No es solo una cosa, son 10 factores clave que…
Chihuahua se convierte en el epicentro de un debate nacional al legislar sobre cómo debe…
Leave a Comment