¿Tronaste? Date un rol por el Museo de las Relaciones Rotas

Tronar con una pareja deja, además del corazón roto, recuerdos que muchas veces se materializaron con obsequios, desde cartitas hasta peluches y más... Así surgió el Museo de las relaciones rotas.

·  marzo 24, 2023
¿Tronaste? Date un rol por el Museo de las Relaciones Rotas

Sin duda, al romper una relación amorosa, además de quedarte con el “corazón roto”, también quedan recuerdos que muchas veces se ven materializados en los múltiples regalitos que se hicieron. ¿Qué se hace con todo esto? El Museo de las Relaciones Rotas nació así, gracias a los objetos que quedaban huérfanos de las relaciones. Te contamos más aquí.

Después de romper tu relación con una persona, ¿qué haces con los objetos que te recuerdan a esa persona? ¿Los conservas o te deshaces de ellos? Pues una exposición que El Museo del Objeto del Objeto (MODO) recibió más de 700 piezas México, provenientes de 10 ciudades e inauguró, por segunda ocasión, la exposición Museo de las Relaciones Rotas con 90 artefactos expuestos.

Así es, hace ocho años el Museo de las Relaciones Rotas estuvo por primera vez en el MODO. Paulina Newman, directora del MODO, decidió que sería bueno traerlo de nuevo. “Sentíamos la necesidad de la gente de expresar lo que habían experimentado durante este tiempo, sobre todo después de la pandemia”, explica la directora.

Museo de las Relaciones Rotas 2.0

¿Por qué de nueva cuenta? Rompimientos románticos, familiares y laborales; pérdidas a raíz del covid-19, separación de mascotas, son algunos de los temas que se plasman por medio de peluches, juguetes, medicamentos, vestimentas, anillos, aparatos tecnológicos, libros, cartas y dibujos que cuentan sus propias historias. La idea fue originaria en Croacia en el 2006 por los curadores Olinka Vištica y Dražen Grubisic.

Y es que, también han surgido otro tipo de relaciones que se acaban:

“Había muchas historias de violencia y abusos tras los estragos de la pandemia”, explicaba Newman. Sin embargo, los croatas aseguraban que ese rasgo no solo había aumentado en México, sino en todo el mundo. “La exposición no es nada más que un reflejo de la sociedad, del aumento de la violencia y los abusos y de los estragos de la pandemia”, señala Newman.

Los objetos e historias expuestas en el MODO son una selección de las donaciones recibidas en México, junto con otras recogidas anteriormente en todo el mundo. Condimentada con la experiencia personal, la cultura local y la historia, la exposición forma un patrón universal que espera que lo descubramos y sintamos el consuelo que puede aportar.

Museo relaciones rotas, objetos

¿Dónde está el Museo de las relaciones rotas?

La exposición Museo de Relaciones Rotas, que ha recorrido 59 países, actualmente se exhibe en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), ubicado en Colima 14, Col. Roma Norte, Alc. Cuauhtémoc.

Al realizar el recorrido, podrás identificarte y empatizar con las distintas circunstancias; de hecho, al final, podrás escribir sobre una hoja de papel tu propia experiencia personal; si te familiarizaste con una historia, lograste revivir un recuerdo o contar tu propia versión, sobre una ruptura que te haya marcado en la vida.

Tienes hasta el 4 de junio para darte un rol por esta exposición en un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Admisión

El Costo de entrada al Museo de las relaciones rotas tiene los siguientes precios:

• Público en general: $60
  • INAPAM, estudiantes y maestros: $30