Tipos de talento. ¿Cuántos y cuáles posees?

¿Sabías que el término "talento" proviene del griego talanton, que en la antigua Grecia hacía referencia a una unidad monetaria equivalente 26 kilogramos de plata?

·  diciembre 4, 2023
Tipos de talento. ¿Cuántos y cuáles posees?

Seguramente en algún momento de tu vida has querido tener claro cuáles son tus talentos, pues eso sí que ayuda a tomar decisiones tan importantes como elegir una carrera universitaria, por ejemplo. Sin embargo, existe una gran cantidad de tipos de talentos que te pueden hacer experto no solo en un área de interés.

¿Qué es el talento?

El término “talento” proviene del griego talanton, que en la antigua Grecia hacía referencia a una unidad monetaria equivalente 26 kilogramos de plata. Era la unidad monetaria más alta de los griegos, con un valor de 6.000 dracmas (una cantidad increíblemente grande si se compara con un salario promedio de la época, que consistía en 1 dracma).

El gran valor que encierra este concepto se refleja hoy día en el significado de la palabra talento. Ser talentoso significa tener gran riqueza, al menos en lo que a habilidades se refiere.

Por otro lado, en psicología el talento se define como la capacidad general superior a la media de una persona para resolver problemas. En el ámbito laboral se habla mucho más sobre los talentos que se requieren para desempeñar determinadas actividades. En comparación con otras personas, los empleados talentosos resuelven problemas complejos de manera más ágil, eficaz y sencilla, lo que los hace sobresalir. Pero ¿cuáles son los tipos de talentos? Marca tu lista de talentos que posees.

¿Qué tipos de talentos hay?

Entre las habilidades y fortalezas que configuran los distintos tipos de talentos se encuentran las siguientes:

• Hablar en público: implica ser capaz de comunicar ideas de forma oral ante un grupo de personas
  • Escritura: supone poder comunicarse de manera correcta usando la palabra escrita
  • Autogestión: capacidad de tomar decisiones y asumir las tareas propias
  • Comunicación: habilidad para comunicarse de forma eficaz a través de diferentes medios
  • Pensamiento crítico: dudar de las afirmaciones que comúnmente se consideran verdaderas para elaborar nuevas hipótesis
  • Toma de decisiones: elegir entre varias opciones la que se considera más correcta
  • Investigación: capacidad de análisis y estudio
  • Relajación: capacidad para poder desconectar de las responsabilidades y reducir así los niveles de estrés
  • Visión analítica: capacidad para estudiar las cosas desde diferentes pustos de vista
  • Atención al detalle: cuidar tanto los aspectos granves y visibles como los aspectos pequeños y menos importantes de las tareas a realizar
  • Sentido del humor: capacidad para no agobiarse y no tomarse las cosas demasiado en serio