TikTok Music, el servicio que competirá con Spotify

TikTok lanzó su nueva plataforma (TikTok Music) en versión beta. ¿Esta propuesta podrá quitarle un pedazo del pastel a Spotify?

·  septiembre 8, 2023
TikTok Music, el servicio que competirá con Spotify

Sabemos que hoy en día TikTok reina dentro del ámbito de las redes sociales debido a su amplia popularidad. Es por ello, que constantemente busca innovar dentro del sector para mantenerse en su privilegiada posición. Y es que, a pesar de que solo tiene presencia en la industria del video corto, con su plataforma principal, también logrado abrirse paso en otras áreas, como el comercio electrónico y ahora la industria musical.

¿Cómo es TikTok Music?

Antes que nada, vale la pena señalar que TikTok Music tiene la esencia de la plataforma de videos y el primer punto que llama la atención de esta plataforma es su interfaz, pues se trata de una réplica de la plataforma de videos cortos, pero con la portada de un disco en un plano central y la capacidad de cambiar de canción de forma vertical y no horizontal, como solemos estar acostumbrados.

La interfaz de Inicio

Es decir, su interfaz de Inicio se basa en tres ventanas Para Ti, basado en tus gustos y artistas relacionados a la música que te gusta. La segunda opción es Familiar, inspirada por las canciones de los artistas a los que ya les diste un like y por último está Nuevo, en la que puedes descubrir una selección de canciones.

Menús de navegación

En cuanto al menú, hay dos, uno en donde se puede ver a un lado el característico de TikTok:

• un corazón, una sección de comentarios
  • un botón para compartir la músic
  • a partir de los likes que das, se crea un algoritmo que tiene en cuenta los gustos musicales del usuario

Esto último puede tener sus ventajas y desventajas, pues por un lado el sistema va conociendo a la persona y te recomienda canciones de tu agrado, pero también puede resultar problemático si se tiene en cuenta que cuando se trata de música, algo lindo es descubrir nuevos artistas y con estos algoritmos se suele entrar en una espiral de contenido que te complace, pero no te aporta nuevas cosas.

Exploración y recomendaciones de TikTok. Se trata de un segundo menú relacionado a Explorar, donde el usuario puede ir a buscar directamente la música que le interesa y a partir de esa información la plataforma también crea algunas listas basadas en los gustos del usuario.

¿TikTok es competencia para Google como motor de búsqueda?

Planes y costo de suscripción de TikTok Music

TikTok Music contará con tres planes: individual, estudiantil y familiar. En todo los planes se podrá contar con tres meses gratuitos, escuchar música sin anuncios, saltarte las canciones y descargas de manera ilimitada. El costo del individual será de 115 pesos mensuales.

El plan estudiantil ofrece lo mismo, pero con la diferencia de que solamente los estudiantes pueden acceder a él y el costo será de 59 pesos al mes. En cuanto al plan familiar, adicional a estas características, podrá incluir hasta seis cuentas y bloquear contenido explícito por un costo de 179 pesos al mes.