Rotación de Banners

Simulacro Nacional de Sismo 2024: tips de acción y alerta en tu móvil

Te decimos todo sobre el Simulacro Nacional de sismo 2024, su importancia, cómo participar, las alertas que estarán activas y a prueba en tu móvil y, lo más importante, te daremos tips prácticos para que estés más que listo el día del evento.

·  septiembre 18, 2024
Simulacro Nacional de Sismo 2024: tips de acción y alerta en tu móvil

Cada año, en México, el Simulacro Nacional de Sismo se convierte en un momento clave para recordarnos la importancia de estar preparados ante desastres naturales, sobre todo los sismos. En 2024 no será la excepción, y es crucial que todos comprendamos por qué este evento es vital para nuestra seguridad y la de nuestras familias.

En este artículo te explicaremos todo sobre el Simulacro Nacional de sismo 2024, su importancia, cómo participar, las alertas que estarán activas y a prueba en tu móvil y, lo más importante, te daremos tips prácticos para que estés más que listo el día del evento. ¡Sigue leyendo y prepárate!

¿Qué es el Simulacro Nacional de Sismo?

Este simulacro es una actividad coordinada por las autoridades mexicanas para preparar a la población en caso de emergencias, en especial sismos, que son una constante en el país. Se trata de una simulación realista de cómo deberíamos actuar durante un terremoto, permitiendo a la población saber qué hacer en esos valiosos segundos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Este simulacro no solo busca que conozcamos las rutas de evacuación, sino que también practiquemos medidas preventivas y de seguridad en casa, trabajo o cualquier lugar en el que nos encontremos.

¿Cuándo se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024?

El Simulacro Nacional 2024 está programado para realizarse el 19 de septiembre en punto de las 11 am hora CDMX, en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, que marcaron la historia del país. Este día fue elegido para mantener vivo el recuerdo de los eventos trágicos, pero también para promover la prevención.

¿Por qué es importante participar?

Quizá pienses que ya has pasado por varios simulacros y te sabes el protocolo de memoria, pero la realidad es que los desastres no avisan, y cada situación puede ser diferente.

Participar en el Simulacro Nacional no solo te ayudará a estar preparado, sino que también contribuirás a que tus familiares, amigos o compañeros de escuela o trabajo puedan reaccionar correctamente en caso de emergencia.

Beneficios de participar en el Simulacro Nacional:

• Prevención: Sabemos qué hacer cuando ocurre un sismo, pero es importante recordar y practicar constantemente para mejorar nuestras reacciones.
  • Conciencia colectiva: Si todos participamos, las probabilidades de reducir daños y salvar vidas aumentan.
  • Fomento de una cultura de protección civil: México es un país vulnerable a los sismos, por lo que es vital estar preparados como sociedad.

Prepárarte para el Simulacro Nacional 2024

Ya sabes que el Simulacro Nacional 2024 es el 19 de septiembre, pero, ¿cómo puedes prepararte para ese día? Aquí te dejamos algunos tips de acción para que lo aproveches al máximo:

1. Identifica las rutas de evacuación

Asegúrate de conocer bien las rutas de evacuación en tu casa, oficina, escuela o cualquier lugar en el que te encuentres.

2. Arma tu mochila de emergencia

Siempre es recomendable tener una mochila o bolsa de emergencia lista, con artículos básicos como agua, comida no perecedera, linterna, radio, y una copia de tus documentos importantes. Y si estás en la escuela o trabajo, identifica aquello que puedas guardar siempre en una bolsita que puedas llevar contigo donde lleves elementos de identificación, silbato, gel desinfectante, algún dulce y tu móvil.

3. Involucra a tu familia y amigos

El Simulacro Nacional es una excelente oportunidad para educar a quienes te rodean sobre cómo actuar en caso de sismo. Si tienes familiares que no viven contigo, acuerden un punto de reunión seguro y revisen los protocolos de protección civil.

4. Aprende a mantener la calma

Durante un sismo, la calma es tu mejor aliada. Aunque el instinto puede ser correr, lo ideal es moverse con rapidez pero con control hacia una zona segura. Practica técnicas de respiración y mantén la mente enfocada en seguir el protocolo.

5. Usa la tecnología a tu favor

Hoy en día, hay aplicaciones móviles que te alertan segundos antes de un sismo. Descarga alguna como SkyAlert, SASSLA o la Alerta Sísmica del Gobierno de México. Durante el simulacro, verifica cómo funcionan estas alertas y úsalas como complemento a tu preparación.

ALERTA EN TU MÓVIL 🚨📱

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, y gracias a la Agencia de la ciudad, a partir de este 19 de septiembre, todos los celulares con función de alertas recibirán un SMS cuando se active la alerta sísmica. Esto será de forma gratuita y no es necesario contar con internet, pues su finalidad es fortalecer los mecanismos de prevención ante los sismos.

Así es como se verá y sonará tu móvil: