¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los nombres de los países? Algunas denominaciones tienen orígenes tan fascinantes como antiguos, y un buen número de naciones deben su identidad directamente a figuras históricas. En este recorrido, exploraremos los países con nombres de personajes históricos, desde exploradores intrépidos hasta líderes revolucionarios, revelando las historias que congelaron sus nombres en el atlas mundial.
El hecho de que existan países con nombres de personajes históricos nos habla de un legado que trascendió fronteras, literalmente.
También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los países de Latinoamérica con más Patrimonio de la Humanidad?
El nombre del continente, y por extensión del país, rinde homenaje al navegante y cartógrafo italiano Américo Vespucio. Fue el alemán Martin Waldseemüller quien, en 1507, etiquetó las nuevas tierras como “América” en sus mapas, usando la versión latinizada de su nombre.
Un claro tributo al descubridor Cristóbal Colón. El nombre fue propuesto por el precursor de la independencia, Francisco de Miranda, para todo el Nuevo Mundo, y se consolidó con la Gran Colombia en 1819.
Es el homenaje por excelencia a un libertador. Lleva el nombre de Simón Bolívar, el líder venezolano clave para la independencia de varias naciones sudamericanas. En 1825, la antigua “Alto Perú” cambió su nombre a República de Bolivia en su honor.
El archipiélago asiático fue nombrado en 1543 por el explorador Ruy López de Villalobos en honor al entonces príncipe español Felipe, quien poco después se convertiría en el poderoso Rey Felipe II.
Aquí el nombre es dinástico. El reino toma su nombre de la familia Al Saud, la casa real fundadora, cuyo patriarca fue Muhammad ibn Saud en el siglo XVIII. Literalmente, significa “el reino árabe de los Saud”.
Este pequeño principado europeo debe su nombre a la familia Liechtenstein, que compró los condados de Vaduz y Schellenberg en el siglo XVIII. El nombre significa “piedra ligera”.
Deben su nombre a dos capitanes británicos: John Marshall y Thomas Gilbert, quienes exploraron la región en 1788. “Gilbert” se adaptó fonéticamente a “Kiribati” en el idioma local.
Proviene de Musa bin Bique (o Mussa Al Bik), un influyente sultán árabe que comerciaba con los portugueses en el siglo XVI. Su nombre se aplicó primero a una isla y luego a todo el territorio.
¿Tu estilo favorito tiene un origen? 🧵 Te presentamos a los 10 diseñadores de moda…
El fandom ARMY de BTS ha demostrado ser más que fans apasionados: son un ejército…
¿Pasas horas frente a los libros pero sientes que no rindes? ¡Quizá estás estudiando mal!…
No te puedes perder la Expo Profesiográfica 2026 que organiza el IPN para conocer su…
¿Te gustaría aprender de forma más efectiva? ¿Quieres mejorar tus habilidades y conocimientos? Si es…
🧬 ¿Sabías que tu cuerpo guarda "chatarra evolutiva"? Del hueso de la cola que tuvimos…
Leave a Comment