No podemos negarlo, el espectáculo que son capaces de dar los fuegos artificiales pueden robar el aliento. Ver un cielo oscuro repentinamente iluminado con chispas de colores que lentamente se desvanecen es maravilloso. Pero por desgracias el uso de la pirotecnia tienen más contras que pros. Veamos cuáles son las razones por las cuáles necesitamos privarnos de estos espectáculos y cuáles son las alternativas que podemos encontrar a la pirotecnia.
Relacionado al punto anterior, ciertos grupos de personas con características como hipersensibilidad sensorial (personas autistas, por ejemplo) sufren grandes ataques al escuchar las explosiones de la pirotecnia. Pasa un caso similar con aquellas personas que sufren Síndrome de Estrés Post Postraumático, pues el sonido de los fuegos artificiales les desencadenan episodios.
El sonido que provoca la explosión de los fuegos artificiales puede provocar desde un llanto en las mascotas, llegar a convulsiones o incluso alcanzar la muerte de los animalitos. Aparte se suma la muerte de pájaros por el sonido y la contaminación.
Los fuegos artificiales crean gases y contaminantes tóxicos para las aves, mascotas, animales de granja y para las personas. También llegan a causar incendios forestales. Cuando los cohetes o fuegos artificiales explotan, las sales metálicas terminan como aerosoles que envenenan el aire, el agua y el suelo. Estos tóxicos tienen diversas consecuencias a corto y largo plazo en la salud tanto de animales, humanos y del planeta.
Cuando los fuegos artificiales reaccionan químicamente, liberan gases de efecto invernadero primarios, como: dióxido de carbono, monóxido de carbono y nitrógeno. Son responsables del cambio climático.
El estallido de un cohete puede alcanzar hasta los 190 dB; la Organización Mundial de la Salud dice que el límite recomendable de sonido, aún dentro de la salud auditiva de una persona adulta, es de 65 dB.
@guniversitaria ¿Y tú amas a los animalitos? 😍❤️🙊👌 #carrerasuniversitarias #animales #amor #love #fyp ♬ CAP – Burrell
La realidad es que no se puede sustituir un espectáculo como el que posibilita la pólvora y los colores. Pero esa no es razón para no crear conciencia y sensibilizarnos con los daños que la pirotecnia genera. Siempre habrá otros medios de entretenimiento.
Las personas socialmente inteligentes no nacen, se hacen. Su capacidad para navegar en interacciones complejas,…
Alexis Hernández, un joven cineasta originario de Iztapalapa, ha puesto en alto el nombre de…
Desde los metódicos ingenieros de Mercedes hasta los comunicadores sociales de McLaren, cada escudería refleja…
Aunque algunas personas pueden tener una predisposición natural hacia esta habilidad, la empatía también puede…
La Escuela Libertad celebró el Leadership Expofest 2025, un evento donde estudiantes demostraron cómo aplicar…
¡La emoción de comprar tu primera moto es indescriptible! Pero antes de lanzarte a la…
Leave a Comment