¿Recuerdas la polémica sobre el tema de que los empleados puedan revisar sus redes sociales para incrementar su productividad? Pues bien, si realizas tus tareas escolares o trabajas con una computadora, pero pasas buena parte del tiempo comprando en línea, consultando tu correo personal o fisgoneando en Facebook, estás practicando la ciberpereza, o cyberloafing.

Esta práctica es muy tentadora, pues es fácil hacerla pasar por una ardua tarea. Puede destruir la productividad, pero sus defensores aducen que administrarla con sabiduría tiene el efecto contrario: despeja la menta de la persona y luego le permite concentrarse más.

X

Ciberpereza, una práctica muy común

Un estudio publicado en el American Scientific Publishersexpresa que la ciberpereza es una gran pérdida de productividad, sin embargo, es muy común. Los empleados que participan en actividades cibernéticas también pueden dañar seriamente sus perspectivas profesionales.

En un mundo ideal, los empleados podrían hacer su trabajo y dedicar algún tiempo cada día al uso personal de Internet sin ninguna pérdida de productividad. Algunos empleados hacen precisamente eso y restringen el uso personal de Internet y no permiten que interfiera con sus tareas laborales. Sin embargo, para muchos empleados, la cibernética es un problema y, como resultado, los empleadores sufren enormes pérdidas.

¿Por qué puedes tener “ciberpereza”?

1) La adicción, ya que nos enganchamos a rituales tecnológicos repetitivos como refrescar el correo o Twitter.

2) La procrastinación, esto es, el hábito de aplazar lo que debemos hacer porque nos aburre o agobia.

3) La insatisfacción laboral, que nos lleva a la ciberpereza como forma de protesta pasiva. Algunas empresas establecen filtros en las computadoras para evitar el fenómeno, pero por lo general es algo que gestiona cada cual. Si te causa problemas, hay programas y aplicaciones que te ayudan a controlar tu vagancia.

 

 

Con información de: Muy Interesante


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here