¿Estudiar para ser influencer o creador de contenido? Hace algún tiempo, parecía imposible pensar que crear contenido para redes sociales podría convertirse en una opción de carrera universitaria. Sin embargo, hoy en día, el crecimiento del mundo tecnológico y la evolución de la interacción humana han hecho que se creen nuevas carreras, o bien, que las ya existentes se actualicen.
Aunque parezca increíble, existen diversas instituciones que comienzan a no ver tan descabellada la idea de contar con ofertas académicas que provean a los estudiantes de sólidas bases para desempeñar esta labor, que mucha gente cataloga de poco esfuerzo o valor, pero que tiene su chiste. No obstante, a lo largo de la historia, se ha demostrado que el entorno de la humanidad se modifica, por lo que es lógico que las formas de abordarlos también cambien. El arte y la ciencia de la comunicación implica conceptos y procesos complejos, pero si le sumamos que los creadores de contenido lo llevan a un plano virtual, todo indica que sí se requiere de conocimientos extra, ¿o no?
Primero que nada, ¿qué es y qué significa ser influencer? Un influencer o también conocido como influenciador es una persona que hace aportaciones (de contenido) y comparte opiniones sobre un tema o categoría en particular y en un entorno completamente digital. Estas opiniones generan credibilidad entre los usuarios -que lo hacen posicionarse en ciertos sectores o nichos de mercado-. Así pues, existen ciertos sectores en los que los influencers se posicionan:
Un creador de contenido digital se dedica a crear contenido educativo o de entretenimiento para una audiencia particular en diferentes formatos 一como fotos, videos, blogposts, podcasts o ebooks一 y en plataformas específicas.
Muy a menudo, los creadores de contenidos son fotógrafos, filmmakers, escritores o diseñadores profesionales que utilizan su creatividad y su experiencia para aportar valor, contar una historia y conectar con una audiencia. No siempre tienen un gran número de seguidores, pero sí una comunidad sólida.
Mientras que un influencer, a diferencia del creador de contenido, su propósito primordial es influenciar, inspirar o convencer a su comunidad para que siga a una marca, compre un producto o pruebe un servicio.
Debido a que tiene un gran número de seguidores, es muy versátil para crear contenido en redes sociales, tanto para las distintas plataformas como para las diferentes marcas con las que colabora. Posee gran carisma y facilidad de comunicación.
Aunque hay distintas alternativas (con el nombre de las carreras) el objetivo es formar expertos en medios audiovisuales generando estrategias de comunicación aplicadas al mundo digital. Con una vinculación teórica y práctica para poner a prueba tus conocimientos.
Universidades que ofertan esta carrera: UVM, UNITEC, UPAEP, ULA, UAG
Aquí no solo agregamos licenciaturas sino algunas especialidades y maestrías cuyo enfoque es el mismo: planificar estratégicamente, diseñar y controlar proyectos de mercadotecnia digital. Si bien las opciones no son infinitas siempre puedes optar por una carrera clásica como comunicación, mercadotecnia, periodismo o relaciones públicas. Cualquiera de ellas te preparará para afrontar los retos actuales en la era online.
El Dr. Simi vuelve a sorprender: el SimiFest 2025 se muda al Autódromo Hermanos Rodríguez…
El Combo Godín Cinépolis ha causado revuelo: tacos de canasta en el cine, ¿genialidad o…
Elegir computadora puede parecer misión imposible, con tantas marcas y modelos en el mercado. ¡Pero…
🎥📸 ¿Te encanta la fotografía? Haz de tu pasión tu profesión. Estas son algunas de…
¿Te cuesta trabajo concentrarte a la hora de estudiar? Te contamos sobre algunas de las…
La historia oficial nos ha vendido héroes perfectos y relatos épicos… pero ¿qué tal si…
Leave a Comment