fbpx

‘¿Qué hora es?’ o ‘¿qué horas son?’ La RAE responde cuál es la forma correcta

¿Cómo se pide la hora de forma correcta en español? La RAE responde si se dice ¿Qué hora es? o ¿Qué horas son?

 ·  diciembre 11, 2023
‘¿Qué hora es?’ o ‘¿qué horas son?’ La RAE responde cuál es la forma correcta

¿Cómo se pide la hora de forma correcta en español? La RAE responde si se dice «¿Qué hora es?» o «¿Qué horas son?» Porque aceptémoslo, seguramente alguna vez tuviste la duda al tratar de pedir la hora. Aquí te decimos qué dice “la máxima autoridad de la lengua española”, la Real Academia Española.

Sabemos perfectamente que el español es un tanto tedioso en lo que a “formas correctas o incorrectas” se refiere; sin embargo, antes de hablar de lo que explica sobre lo que la RAE explica entorno a este ejemplo en particular, conviene aclarar que en realidad son los hablantes que hacen que una lengua viva o muera y, en esta medida, la lengua se puede adaptar o transformar tal y como ha sido el caso del español tras varios siglos de existencia.

Según la RAE

Respuesta corta: La RAE dice que la pregunta que corresponde a la indicación de la hora se formula, en la lengua general culta, en singular: ¿Qué hora es? Sin embargo, también se admite la forma plural ¿Qué horas son?, pero es menos recomendable.

Por su parte, la Fundéu explica en su sitio web que esta expresión interrogativa es la indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día. La pregunta que corresponde a la indicación de la hora se formula, en la lengua general culta, en singular: ¿Qué hora es? (en ella, la palabra hora tiene el sentido genérico de ‘momento del día’). Su formulación en plural (¿Qué horas son?) es admisible, aunque menos recomendable, y se da con cierta frecuencia en algunos países de América, especialmente en el nivel popular.
Existen otras expresiones que pueden decirse en plural y singular para explicar lo mismo, por ejemplo: «buen día» o «buenos días». Ambas formas son plenamente aceptables como saludo matutino.
Facebook Comments Box