fbpx

¿Qué estudió Jesús Ociel Baena, conocide como le magistrade?

Le magistrade, se reconocía como una persona no binaria especialista en derecho político – electorales, impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+. Para ello, tuvo que formarse académicamente.

 ·  noviembre 15, 2023
¿Qué estudió Jesús Ociel Baena, conocide como le magistrade?

Recientemente, surgió la lamentable noticia de que Jesús Ociel Baena Saucedo, mejor conocide como le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue hallade sin vida junto a su pareja. Las autoridades continúan investigando el caso. No obstante, su memoria perdurará, pues en vida le magistrade tuvo grandes logro, personales y para la comunidad LGBTIQ+. Aquí te contamos un poco sobre quién fue Jesús Ociel.

Jesús Ociel Baena, le magistrade

Le magistrade, se reconocía como una persona no binaria especialista en derecho político – electorales, impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+. Para ello, tuvo que formarse académicamente, y te decimos cómo llegó a ser reconocide  de forma legal como magistrade.

¿Qué estudió le magistrade Jesús Ociel Baena?

Jesús Ociel Baena nació en Coahuila; sin embargo, hacía su vida desde varios años en Aguascalientes, en donde ejerció su profesión, cuál? Jesús Ociel estudió la licenciatura en Derecho, una maestría en Derecho Constitucional y un doctorado en Derecho Electoral.

De hecho, hace no mucho, le magistrade compartió en sus redes sociales que recibió por primera vez en la historia del país el título de maestre.

Reconocide como magistrade

Desde los inicios de su carrera, defendió los derechos de la comunidad LGBTQ+, iniciando  su carrera cuando aún cursaba la universidad: fungía como supervisore electoral en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). También laboró en el Instituto Electoral de Coahuila como capacitadore electoral.

Por otro lado, también logró ser el  primer aspirante no binarie que se convirtió en semifinalista para ser consejere del Instituto Nacional Electoral (INE). Pero fue el 1 de octubre del 2022, cuando  Baena Saucedo rindió protesta como primer magistrade electoral no binario en América Latina, en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Dicha designación rompió paradigmas, no solo en el Derecho Electoral de la Judicatura, sino también para las poblaciones LGBTIQ+.

Facebook Comments Box